Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > La viuda, contra el Premio Cabrera Infante

La viuda, contra el Premio Cabrera Infante

Miriam Gómez rechaza un certamen que vincula al castrismo.

23 de noviembre de 2015. Estandarte.com

Qué: la viuda de Guillermo Cabrera Infante rechaza el premio de narrativa con su nombre.

(Actualización del 23 de noviembre de 2015: la organización del Premio de Narrativa Guillermo Cabrera Infante ha decidido cambiar el nombre del autor de Tres tristes tigres por el de Reinaldo Arenas. En declaraciones a martinoticias.com, Armando Añel —uno de los coordinadores de Neo Club Ediciones— ha querido aclarar desde Miami que «es importante dejar claro que no estamos renombrando el premio por temor a represalia legales, dado que no hemos publicado ni plagiado ni comercializado en ningún sentido la obra o el legado de Cabrera Infante». «Nos limitábamos a homenajear la obra de un clásico de la literatura latinoamericana ya fallecido nombrando un concurso en su honor. Dicho esto», continúa, «por elemental respeto y consideración hacia su viuda, Miriam Gómez, hemos decidido de común acuerdo, el CEIC y Neo Club, sustituir el nombre de Cabrera Infante y dejar atrás un malentendido que si para algo sirve es para fortalecer a los dueños de la finca y sus mayorales de la cultura amaestrada».)

Miriam Gómez ha mostrado su rechazo al Premio de Narrativa Guillermo Cabrera Infante. La viuda del escritor cubano se ha negado a que el certamen, que considera vinculado al castrismo, y que está convocado por el Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC), Neo Club Ediciones y Vista-Puente de Letras, proyecto conjunto entre estas dos iniciativas de la sociedad de Cuba tanto en el país —en el caso del CEIC— como en el exilio —en el de Neo Club—.

En una serie de correos electrónicos publicados por la escritora Zoé Valdés en su blog, Miriam Gómez se dirige a los organizadores del Premio de Narrativa Guillermo Cabrera Infante. El tono del primer mensaje —fechado el 11 de noviembre— resulta conciliador: «no sé quiénes son ustedes», empieza, «pero le [sic] agradezco este homenaje a Guillermo». Sin embargo, Miriam Gómez —«o Miriam Cabrera Infante»— solicita que se retire al premio el nombre de quien fue su marido, puesto que «Cabrera Infante se prometió nunca hacerle el juego a la tiranía, que nunca tendería puentes mientras esté en el poder en Cuba esa familia maléfica». Gómez recalca el carácter silencioso de este primer intento, sin «recurrir» a agentes literarios, abogados o declaraciones públicas.

Ante el silencio de los convocantes, la viuda del escritor les envió un nuevo mensaje el martes 17 de noviembre, en el que se dirigía de forma directa a Armando de Armas, escritor vinculado a Radio y Televisión Martí, que emite desde Miami. «Leo que Radio Martí se ha unido a esta nueva canallada Castrante», lamentaba Gómez. «El día que salió la noticia le escribí a esta organización lo más civilizadamente posible para que pararan esta violación de los derechos legales y deseos morales de Cabrera Infante y míos, pero veo que es inútil reclamar derechos civilizadamente donde no hay moral, ni derechos, ni leyes». El mensaje termina con la petición de aclaración de Miriam Gómez tanto a Armas como a las instituciones que promueven el galardón.

Guillermo Cabrera Infante nació en Gibara (Cuba) el 22 de abril de 1929, y murió en Londres el 21 de febrero de 2005. Ganador del Premio Cervantes en 2007, dividió su vida entre dos pasiones: el cine y la literatura. Primero castigado por la dictadura de Batista y después por la de Fidel Castro —aunque Cabrera Infante apoyó en un principio la Revolución cubana—, publicó novelas —Tres tristes tigres, en 1965, y La Habana para un infante difunto, en 1979—, libros de relatos, ensayos, artículos y críticas de cine, además de escribir guiones e implicarse en diversos rodajes cinematográficos.

Comentarios en estandarte- 0