Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Ateneo de Sevilla para Vanessa Montfort

Ateneo de Sevilla para Vanessa Montfort

María Zaragoza se hace con la categoría joven del premio.

25 de octubre de 2010. Algaida

Qué: Premio Ateneo de Sevilla a Vanessa Montfort Editorial: Algaida Año: 2010

"Fue un día en que caminaba con mi pareja por Manhattan. Un ancia­no que cargaba un carro lleno de cosas al que le pregunté por una dirección, me dijo parafraseando la canción de Billy Joel: NY es un estado mental, señorita, aquí no sirven los mapas. Y entonces pen­sé: es cierto." Así cuenta Vanessa Montfort el origen de su última novela, con la que ha logrado el XLII Premio Ateneo de Sevilla 2010, Mitología de Nueva York. Su protagonista es Daniel Rogers, un jugador infiltrado por la policía en el mundo de las apuestas ilegales para investigar los macabros asesinatos firmados por “Los Hijos del Azar”. Todo cambia cuando se cruza en su camino Laura, una pintora sin éxito llegada a la ciudad desde algún lugar de Europa con la necesidad de vivir la gran aventura que cambie su vida para siempre. Sus destinos están unidos por Mitología de Nueva York, una novela de asesinatos que parece estar reproduciéndose en el mundo real. La novela contiene un mapa con el que el lector podrá recorrer los escenarios de la novela y de 20 películas inolvidables de La Gran Manzana.  

Junto a Vanessa Montfort se ha querido reconocer también el buen hacer de la joven María Zaragoza (Madrid, 1982), que en su novela Dicen que estás muerta traza un laberinto de pasiones, de sentimientos encontrados, de misterios, de personajes que en un Madrid mágico y negro se mueven como Minotauros en el de Minos. Los Madritauros de la historia, en muchas ocasiones, deben elegir entre su parte humana y su parte bestial, aunque a veces sea difícil hacerlo entre una y la otra. Como si de una pieza de relojería se tratase, los engranajes de la ciudad cuadran con los protagonistas hasta perfilar el asesinato de Luján Menéndez de la que queda ya, tan sólo una mancha oscura en la calzada.

Ambas novelas están editadas por Algaida.

Comentarios en estandarte- 1

1 | M.A. Mateos Alenda 25-10-2010 - 17:46:56 h
Vanessa Montfort fue la ganadora del XI Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla, con la novela "El ingrediente secreto" (Algaida,2006). Compruebo que, aun tratándose de dos modalidades distintas (en la "Joven", sólo pueden participar autores nacidos después del 18 de abril de 1975), las bases no impiden participar a quienes ya han recibido otro galardón por parte de la misma institución cultural.