Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Premio Astrid Lindgren para Isol

Premio Astrid Lindgren para Isol

La autora argentina recibe un gran premio de LIJ.

01 de abril de 2013. Estandarte.com

Qué: Premio Astrid Lindgren de literatura infantil y juvenil para Isol

La autora argentina Isol ha ganado el premio Astrid Lindgren de literatura infantil y juvenil (LIJ). Su dibujo tierno, detallista y cercano a lo infantil le ha proporcionado este premio, uno de los más importantes del género infantil y juvenil (junto al premio Hans Christian Andersen, que en su pasada edición ganó otra autora argentina, María Teresa Andruetto). En palabras de la propia Isol, “el jurado estaba buscando un tipo de estética de manera de ver las cosas, lejos de lo comercial. Buscaban riqueza artística y les pareció interesante lo que yo proponía”.  

El premio Astrid Lindgren de literatura infantil y juvenil está dotado con 770.000 dólares y en su última edición ha participado 207 candidatos de 67 países. El premio lleva el nombre de la creadora de Pippi Calzaslargas (Pippi Lamnstrung), fallecida en 2002 a los 94 años. El objetivo del premio es potenciar y aumentar el interés por la literatura infantil y juvenil en todo el mundo y fomentar el derecho de los niños a la cultura en el ámbito global. Se entrega anualmente en la ciudad sueca de Vimmerby.

Isol nació en 1972 en Buenos Aires, donde todavía reside. Hizo el Magisterio en Bellas Artes en la Escuela Nacional Rogelio Yrurtia, y pasó unos años por la carrera de Licenciatura en Artes, en la Universidad de Buenos Aires, que abandonó para dedicarse de lleno a trabajar como ilustradora para prensa y autora de libros-álbum para niños, como una síntesis natural de su pasión por el cómic de autor, la literatura y la plástica.

Su primer libro (Vida de perros) fue publicado en 1997, tras recibir una Mención de Honor en el Concurso A la orilla del Viento, organizado por el Fondo de Cultura Económica de México. A partir de allí, ha continuado publicando libros como autora integral (texto y dibujos), a la vez que ha ilustrado obras de escritores como Jorge Luján, Graciela Montes y Paul Auster. Su estilo personal de contar historias dibujadas (candorosas pero irónicas a la vez) ha sido publicado en ediciones diversas en México, España, Suiza, Portugal, Bélgica, USA, Francia, Noruega, Estonia, Canadá, Turquía y Argentina.

De Isol te hablamos hace tiempo a raíz de la publicación de su libro Pantuflas de perrito. Además de su labor como ilustradora, muchos somos los que aún recordamos con cariño su etapa de cantante en el grupo pop Entre Ríos, en los primeros años 2000.

Comentarios en estandarte- 1

1 | Ulrich 02-04-2013 - 10:31:40 h
Felicidades a Isol por su Premio Astrid Lindgren!!!