Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Premio Alfaguara 2013: el 20 de marzo

Premio Alfaguara 2013: el 20 de marzo

Se han recibido 802 manuscritos este año.

21 de febrero de 2013. Estandarte

Qué: Premio Alfaguara Editorial: Alfaguara Año: 2013

El próximo 20 de marzo conoceremos al ganador del último Premio Alfaguara...

Este año, el Premio Alfaguara ha batido su cifra récord de participantes: se recibieron 802 manuscritos, procedentes de España y Latinoamérica. Para los más curiosos, les contaremos que 342 se recibieron de España, 133 de México, 99 de Argdetina, 61 de Colombia, 34 de Estados Unidos, 28 de Chile, 23 de Vdeezuela, 19 de Ecuador, 18 de Perú, 9 de Guatemala y Honduras, 8 de Costa Rica, Panamá y Nicaragua, 8 también de Bolivia, 7 de El Salvador, 7 de Uruguay, 4 de Paraguay y 2 de Puerto Rico.

El Premio Alfaguara, que llega con ésta a su XVI edición, está dotado con 175.000 dólares (unos 130.000 euros), una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en 19 países de habla hispana.

Hasta el momento los ganadores del Premio Alfaguara han sido los siguientes: Eliseo Alberto, Sergio Ramírez, Manuel Vicent, Clara Sánchez, Elena Poniatowska, Tomás Eloy Martínez, Xavier Velasco, Laura Restrepo, Graciela Montes, Ema Wolf, Santiago Roncagliolo, Luis Leante, Antonio Orlando Rodríguez, Andrés Neuman, Hernán Rivera Letelier, Juan Gabriel Vásquez y Leopoldo Brizuela.

La novela ganadora se distribuye simultáneamente en 19 países de habla hispana, llegando a más de 400 millones de hispanohablantes. Los sucesivos premios Alfaguara han sido traducidos a numerosas lenguas. Así, por ejemplo, El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez, ha sido vendida a editores de la relevancia de Bloomsbury en Inglaterra, Riverhead en Estados Unidos, Seuil en Francia o Ponte alle Grazie en Italia. A estas dos últimas editoriales también ha sido vendida la obra ganadora de la última edición del Premio, Una misma noche, de Leopoldo Brizuela. El arte de la resurrección, de Hernán Rivera Letelier, ha sido comprada por más de diez editores internacionales, entre quienes destacan Mondadori en Italia o Signa­tuur en Holanda. El viajero del siglo de Andrés Neuman ha sido publicada por la prestigiosa Farrar, Straus & Giroux en Estados Unidos. Una de las obras que han tenido mayor aceptación internacional ha sido Mira si yo te querré, de Luis Leante (Premio Alfaguara 2007). En total, los derechos de esta novela se han vendido hasta ahora en 21 países, entre ellos Inglaterra, Alemania, Brasil, China, Corea, Francia, Italia, Rusia y Turquía.

Comentarios en estandarte- 1

1 | Katy 21-02-2013 - 10:28:33 h
¿Cuándo se falla el Premio Alfaguara 2013?