Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Pilar Pallarés, Premio Nacional Poesía 2019

Pilar Pallarés, Premio Nacional Poesía 2019

'Tempo fósil' reflexiona sobre la pérdida y la destrucción.

26 de diciembre de 2019. Estandarte.com

Qué: Premio Nacional de Poesía 2019 Autora: Pilar Pallarés Editorial: Chan da Pólvora Año: 2018 Páginas: 46 Precio: 15 €

Pilar Pallares, Premio Nacional de Poesía 2019 por su libro Tempo fósil.Pilar Pallares (Culleredo, A Coruña, 1957) es Premio Nacional de Poesía 2019 por su libro Tempo fósil, escrito en lengua gallega, como la mayor parte de su obra. Licenciada en Filología, poeta, ensayista, crítica literaria y profesora, publicó su primer libro de poemas, Entre lusco e fusco, en 1980 y con él ganó el Premio Poesía Nova do Facho; en 1983, por Sétima soidade, recibió el Premio Esquío; Leopardo son (2011) fue reconocido con el Premio de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega y este Tempo fósil le valió, antes que el Nacional, también el Premio de la Crítica 2018.

La poesía de esta autora indaga con frecuencia en temas como el tiempo, la fugacidad, la conciencia de la muerte y la capacidad de la naturaleza de destruirse y regenerarse. En este libro la pérdida se aborda a partir de la destrucción de la casa construida por su padre para dejar sitio a la ampliación del aeropuerto de A Coruña. Entre sus páginas se cuela la obsesión de Pallarés por la posibilidad de que algo pueda pervivir. Esa casa demolida y los sentimientos que despertó dieron también pie a reflexionar sobre otras pérdidas como las relacionadas con la emergencia climática o el drama de los refugiados.

Presidido por Carlos Alberdi, director del gabinete del ministro de Cultura y Deporte, el jurado ha reconocido esta obra por «transmitir con profunda sabiduría y emoción, a un tiempo lúcida y desgarrada, la experiencia de la pérdida y de la destrucción de lo vivido, de lo que nos configura, desde una conciencia del paisaje como un cuerpo vivo».

Pallarés es la tercera persona que escribe en lengua gallega en recibir el Premio Nacional de Poesía; antes que ella lo obtuvieron Manuel Álvarez Torneiro en 2013 por Os ángulos da brasa y Gonzalo Hermo en 2015 –este en la modalidad de Poesía Joven Miguel Hernández– por Celebración. La lengua gallega está en cierto modo de enhorabuena porque también es la escogida por el ganador del Premio Nacional de Periodismo Cultural 2019, Anxo Quintela González, al que se ha reconocido «su trayectoria en múltiples campos del periodismo cultural en lengua galega: en la Radio Galega–Diario Cultural– y en TVG –O Agro–. Por su continuada implicación en el conocimiento y difusión de la cultura rural –a veces desatendida– contribuyendo a su legitimización como parte de la cultura en sentido amplio». Aparte de su labor periodística, Quintela González es también poeta, traductor y actor. También es gallego, aunque el libro por el que ha sido reconocido (Suspiros de España. El nacionalismo español 1808-2018) ha sido escrito en castellano, el Premio Nacional de Ensayo, Xosé Manuel  Núñez Seixas.

Además de los libros ya mencionados, otras obras de Pilar Pallarés son los poemarios Livro das devoracións (1996) y Poemas (2000) o los ensayos Rosas na sombra: A poesía de Luis Pimentel o Carballo Calero. Caderno didáctico (1994); además ha participado en numerosas publicaciones colectivas. Tempo fósil es una edición de Chan da Pólvora, editorial que también cuenta con una librería, bautizada con el mismo nombre y ubicada en Santiago de Compostela, desde donde pone su particular granito de arena para fomentar y dar eco a la poesía en lengua gallega.

Comentarios en estandarte- 0