Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Philip Roth, Premio Príncipe de Asturias

Philip Roth, Premio Príncipe de Asturias

El escritor estadounidense es el elegido de la edición 2012.

06 de junio de 2012. Estandarte

Qué: Philip Roth, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012

Philip Roth es el nuevo Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en su edición de 2012, según se acaba de dar a conocer en Oviedo. Afuera han quedado los autores que compartían “la quiniela” días atrás: Haruki Murakami (que llegó a la última ronda de votaciones junto a Philip Roth), Alice Munro, Cees Noteboom, António Lobo Antunes, Jonathan Franzen, John Banville o Antonio Gala.

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras está dotado con una escultura de Joan Miró y 50.000 euros. El de las Letras es el quinto en fallarse en la edición de 2012, una vez concedidos ya los de Ciencias Sociales (Martha Nussbaum), Artes (Rafael Moneo), Comunicación y Humanidades (Shigeru Miyamoto) e Investigación Científica y Técnica (Richard Lerner).

Algunos de los anteriores Premio Príncipe de Asturias de las Letras fueron José Hierro, Miguel Delibes, Juan Rulfo, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Carlos Fuentes, Francisco Umbral, Paul Auster, Margaret Atwood y Leonard Cohen.

Philip Milton Roth (Nueva Jersey, 1933) es un autor estadounidense de origen judío, conocido sobre todo por sus novelas, aunque también ha escrito cuentos y ensayos. Entre sus obras más conocidas se encuentran: la colección de cuentos de 1959 Goodbye, Columbus, la novela El mal de Portnoy (1969), y su "trilogía americana", publicada en los años 1990, compuesta por las novelas Pastoral americana (1997), Me casé con un comunista (1998), y La mancha humana (2000).

Muchas de sus obras reflejan los problemas de asimilación e identidad de los judíos de Estados Unidos, lo cual lo vincula con otros autores estadounidenses como Saul Bellow o Bernard Malamud. Gran parte de la obra de Roth explora la naturaleza del deseo sexual y la autocomprensión. La marca registrada de su ficción es el monólogo íntimo, dicho con un humor amotinado y la energía histérica a veces asociada con el héroe y el narrador de El mal de Portnoy (1969), la novela que le trajo la fama.

Comentarios en estandarte- 0