Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Olga Novo, Premio Nacional de Poesía

Olga Novo, Premio Nacional de Poesía

Una voz íntima, femenina y plena de fuerza.

27 de octubre de 2020. Estandarte.com

Qué: Olga Novo, Premio Nacional de Poesía 2020

Feliz Idade, de Olga Novo. Premio Nacional de Poesía 2020Feliz Idade es el título de la obra que le ha valido a la poeta gallega Olga Novo el Premio Nacional de Poesía 2020, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, y lo recibe, explica el jurado, “por tratarse de un relato vitalista que celebra el amor y la existencia más allá del tiempo. El libro es una criatura viva que relaciona la maternidad y la muerte con una profunda presencia crítica de la memoria histórica.”

Olga Novo (Vilarmao, Puebla del Brollón, Lugo, 1975) es una de las voces más auténticas de la poesía contemporánea, de lenguaje intenso, inconfundible, rico en metáforas, que habla de todo, de sí misma, del cuerpo, del amor, de la Galicia rural, la tierra, la libertad, el feminismo. Como aplaude el jurado, presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura,“conjuga autenticidad y verdad y se distingue por su lenguaje visionario que trae a la contemporaneidad el eco ancestral de toda una tradición literaria” en una obra entroncada con propuestas radicales surrealistas.

Doctora en Filología Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela, Novo es poeta, docente y ensayista, y tiene a sus espaldas una mochila repleta de propuestas poéticas que podemos ver plasmadas en la antología Los líquidos íntimos, seleccionada y traducida por ella y editada en versión bilingüe por Cálamo (2013),en la que se reconoce su forma de transmitir el erotismo, el espíritu libertario, la memoria del campo, el feminismo, los sueños o lo sensorial, una impresión, esta última, que se aprecia en los siguientes versos:

Pero yo caminaba sola por encima de la helada
y sentía un frío precioso en mis pies descalzos
y solo veía belleza ante mí
y solo la belleza me veía caminando sobre ella
tan libre, incomprensible como la poesía la poesía bajo cero.

Este gran trabajo de recopilación llegó precedido de otros poemarios como A teta sobre o sol (1996); Nós nus (1997), Premio Losada Diéguez de Creación; A cousa vermella (2004), y Cráter (2011), Premio de la Crítica. También son suyas Magnalia (2001) que escribió en colaboración con el poeta Xoán Abeleira y la pintora Alexandra Domínguez y Monocromos (2006) con el pintor Concetto Pozzati.

En 2019, tras un periodo de silencio editorial, publicó este Feliz idade,  poemario escrito en gallego, editado por Faktoría K. El poemario está concebido sobre la idea de que la felicidad son los pequeños momentos que compartimos con las personas a las que queremos. Alrededor de dos de esas personas, la hija y el padre de la poeta, orbita el libro. Con él recoge el testigo de la también poeta gallega Pilar Pallarés, premiada con el Nacional de Poesía en la edición de 2019.  

Comentarios en estandarte- 0