Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Nuria Barrios y el Hermanos Machado

Nuria Barrios y el Hermanos Machado

Gana el premio iberoamericano de poesía con 'La luz de la dinamo'.

30 de marzo de 2017. Estandarte

Qué: Nuria Barrios, VII Premio Iberoamericano de Poesía "Hermanos Machado" por La luz de la dinamo. Editorial: Vandalia/Fundación José Manuel Lara. Cuándo: 29 de marzo de 2017. Dónde: Sevilla.

Nuria Barrios ha ganado el VII Premio Iberoamericano de Poesía "Hermanos Machado" por el poemario La luz de la dinamo. El galardón, que concede el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con la Fundación José Manuel Lara —entidad vinculada al grupo Planeta, y que edita la obra ganadora en su colección Vandalia—, está dotado con 4 000 euros.

La luz de la dinamo se ha alzado con el Premio "Hermanos Machado", siendo seleccionado entre las veinte obras finalistas de las más de trescientas recibidas. El fallo tuvo lugar ayer miércoles tras la deliberación en el Espacio Santa Clara —sede de Casa de los Poetas, institución dependente del ICAS—, de un jurado integrado por Antonio Muñoz Martínez —Delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla—, en calidad de presidente, además de con los poetas, escritores y especialistas Jacobo Cortines, Javier Salvago, Abelardo Linares e Ignacio F. Garmendia, como vocales, y Nuria Hernández —jefa de servicio del ICAS—, como secretaria.

En palabras de los miembros del jurado del Premio "Hermanos Machado", la concesión del galardón a Nuria Barrios se debe «a una mirada original y llena de contrastes, a veces emocionada, a veces distante, que trata de los grandes temas —el amor, la infancia, la muerte— desde una perspectiva desinhibida, ligada a la vida actual o recreadora de la tradición pasada por la ironía».

Nuria Barrios (Madrid, 1962) es novelista, cuentista, poeta y crítica literaria, además de doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, ciudad donde reside, y máster de periodismo por la UAM/El País. Colabora habitualmente con el suplemento literario de El País y con la revista Mercurio, ligada también a la Fundación José Manuel Lara.

Es autora de las novelas Amores patológicos (Ediciones B, 1998) y El alfabeto de los pájaros (Seix Barral, 2011); de los libros de poemas El hilo de agua (Algaida, 2004), que fue ganador del Premio Ateneo de Sevilla, y Nostalgia de Odiseo (Fundación José Manuel Lara-Vandalia, 2012); de los libros de relatos El zoo sentimental (Alfaguara, 2000; Punto de Lectura, 2002) y Ocho centímetros (Páginas de Espuma, 2015), y del libro de viajes Balearia (Plaza y Janés, 2000). Su obra ha sido traducida al holandés, al italiano, al portugués, al croata y al esperanto.

El Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado se creó con el objetivo de promocionar la creación poética en el ámbito iberoamericano, en el que la ciudad de Sevilla representa un papel protagonista, tanto en su historia como en su presente. Asimismo, rinde homenaje a dos de sus más insignes hijos: los poetas Manuel y Antonio Machado.

Comentarios en estandarte- 0