Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Premio Cervantes para Nicanor Parra

Premio Cervantes para Nicanor Parra

El gran premio de las letras en español, para el poeta chileno.

01 de diciembre de 2011. Estandarte.com

Qué: Nicanor Parra gana el Premio Cervantes

Nicanor Parra es el nuevo Premio Cervantes, según acaba de anunciar la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde. La obra de Nicanor Parra ha tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana. Hermano de la famosa cantautora Violeta Parra, Nicanor Parra es considerado el creador de la antipoesía.

El jurado ha estado compuesto por Margarita Salas, designada por la Real Academia Española, presidenta del jurado; Gerardo Piña-Rosales, por la Academia Norteamericana de la Lengua Española; José Mª Micó Juan, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Olvido García Valdés, por el Instituto Cervantes; Rosa Regàs, por la ministra de Cultura; Francisco Giménez Alemán, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Marta Rojas, por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); Ruth Viviana Fine, por la Asociación Internacional de Hispanistas. Ha actuado como secretario con voz pero sin voto el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como secretaria de actas con voz pero sin voto la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

Nicanor Parra nació en 1914 en Chile, en el seno de una modesta familia en San Fabián de Alico, cerca de Chillán y desde pequeño alternó su residencia entre Santiago, Lautaro, Ancud y Chillán. Creció en un ambiente artístico, ya que su padre, Nicanor Parra, era profesor primario y músico, y su madre, Rosa Clara Sandoval Navarrete, tejedora y modista de origen campesino, también tenía aficiones artísticas y solía cantar canciones folclóricas. Después de sus estudios básicos, trabajó como profesor de Matemáticas en el Liceo de Chillán y en la Universidad de Chile, en 1938. Durante varios años estuvo radicado Estados Unidos e Inglaterra, gracias a becas otorgadas por institutos privados. Regresó a Chile en 1951.

Desde 1937 incursionó en el cuento y el ensayo, manteniendo viva su vocación poética de tono evocativo y sentimental, como se puede observar en Cancionero sin nombre, de 1937. Con el paso de los años adoptó una línea que él mismo denominó “antipoesía”, cuya muestra más sorprendente se observa en Poemas y antipoemas, de 1954. En 1969 recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile por Obra gruesa. En 1991 fue galardonado por segunda vez en su país y luego obtuvo el Premio Internacional Juan Rulfo.

Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores acaba de culminar la publicación en dos volúmenes de sus Obras completas & algo † (2006 y 2011), que reúne la totalidad de su obra en edición supervisada por el autor, asesorada y establecida por Niall Bins, y al cuidado de Ignacio Echevarría. La edición cuenta con un prefacio de Harold Bloom, e incluye numeroso material inédito.

El Premio Cervantes es un premio de literatura en lengua española concedido anualmente por el Ministerio de Cultura de España a propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana. Fue instituido en 1976 y está considerado como el galardón literario más importante en lengua castellana. Destinado a distinguir la obra global de un autor en lengua castellana cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva, está dotado con 125.000 euros.

Su primera edición tuvo lugar en el año 1976. El Premio Cervantes no puede ser dividido, declarado desierto o ser concedido a título póstumo, según las normas que se establecieron después de que en la edición de 1979 el jurado decidiera conceder el premio “ex aequo” al español Gerardo Diego y al argentino Jorge Luis Borges.

Los candidatos al Premio Cervantes son propuestos por el pleno de la Real Academia Española, por las Academias de la Lengua de los países de habla hispana y por los ganadores en pasadas ediciones. Se entrega el 23 de abril, coincidiendo con la fecha en que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes. El rey Juan Carlos I preside la entrega de este galardón en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Comentarios en estandarte- 5

1 | Enrique de Trastámara 01-12-2011 - 14:44:42 h
Premio Cervantes para Nicanor Parra!!!!! Alegria!

2 | Marga Plan 01-12-2011 - 17:36:08 h
Merecido Premio Cervantes, señor Nicanor Parra.

3 | José Castillo 01-12-2011 - 17:45:40 h
GRANDE PARRAA!! MAESTRO!!

4 | Pablo Gonz 01-12-2011 - 21:30:39 h
Este premio estrecha los lazos entre Chile y España. Me congratulo por ello. Un abrazo a don Nicanor. P

5 | J c Ruiz 01-12-2011 - 23:09:33 h
Otro milagro del Cristo de Elqui