Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Laura Pérez y Pablo Monforte, Premio Fnac

Laura Pérez y Pablo Monforte, Premio Fnac

Su obra 'Náufragos' será publicada por Salamandra Graphic.

12 de enero de 2016. Estandarte

Qué: La obra Náufragos obtiene el Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic. Autores: Laura Pérez y Pablo Monforte. Editorial: Salamandra Graphic. Año: 2016. Cuándo: noviembre de 2016.

Náufragos, de Laura Pérez y Pablo Monforte, ha obtenido por unanimidad el IX Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic, que convocan de manera conjunta los grandes almacenes y la editorial barcelonesa. En el fallo se destaca «su brillante reflexión sobre la memoria y el pasado, desarrollado desde una narración de cuidado grafismo de gran potencia poética». El jurado estuvo compuesto por Teresa Constenla, periodista de la sección de cultura de El País; Sigrid Kraus, directora editorial de Ediciones Salamandra; Víctor Moreno, responsable de acción cultural de Fnac España; Pili Muñoz, directora de la Maison des Auteurs de Angulema; y Álvaro Pons, crítico de cómic. Todos ellos han concedido a la obra de Laura Pérez y Pablo Monforte el Premio Fnac-Salamandra Graphic, con una dotación de 10.000 euros y publicación por Salamandra Graphic en noviembre de 2016.

Náufragos ha competido con otros 151 proyectos, tanto de autores nacionales como internacionales. Uno de ellos, La sangre extraña, de Sergi Puyol, ha recibido una mención especial del jurado del Premio Fnac-Salamandra Graphic por su «arriesgada incursión en la relación de lo onírico y lo real». Se trata de una obra sobre la nostalgia por el tiempo pasado, sobre el efecto de la edad en la memoria y en nosotros mismos. A través de la relación que establecen Alejandra y Julio en dos épocas y lugares distintos —Madrid en 1981, Barcelona en 1991—, la historia dibuja un espacio urbano y poético en el que se entrelazan los sueños, el amor y los miedos a un futuro incierto.

Náufragos plantea el paso de la adolescencia a la edad adulta, y cómo sta impone responsabilidades y realidades no siempre consecuentes con el camino recorrido. La búsqueda de una vida estable, la aceptación del día a día, la melancolía ante un momento que ya pasó, se enfrentan, a través de sus protagonistas, a la ilusión propia del adolescente, del mundo inmenso aún por descubrir, la ambición por crecer, en el contexto de un Madrid bullicioso de principios de los ochenta, en plena transformación cultural y social. La narración saltará repetidamente a Barcelona, diez años más tarde, una ciudad de igual modo presa de la mutación urbana y económica que suponen las Olimpiadas del 92.

Laura Pérez estudió Bellas Artes en Francia, Canadá y España, licenciándose en Barcelona. Desde entonces está representada por dos agencias de ilustración, Anna Goodson Illustration Agency y Pencil Ilustradores. Entre sus clientes se encuentran National Geographic, Vanity Fair, The Wall Street Journal, Bromera, Oxford, American Airlines o Walmart, entre otros. Forma parte de los libros colectivos Illustration Now 4 (Taschen), Ilustradores Españoles (Lunwerg) y Showcase 100, y recientemente ha ganado el Premio Valencia Crea en la modalidad de cómic. Pablo Monforte estudió en la EASD de Valencia y completó sus estudios con un máster de rehabilitación en Barcelona. Ha escrito sobre arquitectura en diversos medios, y en 2014 ganó el Premio Valencia Crea con un proyecto que aunaba poesía y diseño. En 2015 ha publicado el poemario Cronología del óxido (Harpo Libros), y ha sido seleccionado en la Bienal Europea de Jóvenes Creadores celebrada en Milán. Actualmente se dedica a la rehabilitación de espacios, actividad que combina también con la ilustración.

El Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic es a día de hoy un referente en el panorama del cómic, refrendado por el éxito de crítica y público de los ganadores de las anteriores ediciones: Fueye, de Jorge González (2008); La estación de las flechas, de Guillaume Trouillard y Samuel Stento (2009); ¡Pintor!, de Esteban Hernández (2010); La muchacha salvaje, de Mireia Pérez (2011); Miércoles, de Juan Berrio (2012); Un médico novato, de Sento Llobell (2013); Inercia, de Antonio Hitos (2014); Chucrut, de Anapurna (2015); y la recientemente premiada, Náufragos, de Laura Pérez y Pablo Monforte.

Noticias relacionadas:
- Sento Llobell, Premio Fnac-Sins Entido
- Un médico novato, de Sento Llobell
- Inercia, Premio Fnac-Salamandra

Comentarios en estandarte- 0