Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Miren Agur Meabe, Premio Nacional de Poesía

Miren Agur Meabe, Premio Nacional de Poesía

Primera vez que se otorga este premio a una obra escrita en euskera.

02 de octubre de 2021. Estandarte.com

Qué: Miren Agur Meabe, Premio Nacional de Poesía 2021

Nola gorde errautsa kolkoan, Premio Nacional de Poesía 2021Nola gorde errautsa kolkoan es el título del poemario con el que la escritora y traductora Miren Agur Meabe ha sido reconocida con el Premio Nacional de Poesía 2021, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Este título, editado por Sua y que puede traducirse como ‘Cómo guardar ceniza en el pecho’, es, para el jurado del galardón, «un poemario de madurez de una de las grandes poetas vascas contemporáneas».

Según el fallo del jurado, lo que comienza como un libro de memorias se va desplegando y dando cabida a multitud de voces, estilos y tonos.

Con esa riqueza literaria, Miren Agur Meabe se adentra en temas como la memoria, el amor, el cierre de fronteras, los abusos sexuales, los crímenes contra las mujeres, el fallecimiento de un ser querido o cuestiones sobre poesía y literatura.

El jurado –presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, y entre cuyos miembros se encuentra Olga Novo Presa, reconocida con este galardón en 2020–subraya que «las reflexiones sobre el deseo y la muerte, la nostalgia y el paso del tiempo se combinan con una perpetua búsqueda del goce a través de las palabras. Como contrapunto, ofrece una dimensión irónica en su lenguaje y en la actitud que plasma. Elaborado a lo largo de diez años, reúne magistralmente la amargura del paso de los años y una vitalidad y frescura inquebrantables». 


Miren Agur Meabe nació en la población vizcaína de Lekeitio en 1962; se diplomó en Magisterio, dentro de la especialidad de Ciencias Sociales, y obtuvo la licenciatura en Filología Vasca. Se ha dedicado a la dirección y gestión editorial dentro del grupo Giltza-Edebé y es escritora y traductora en euskera.

Principalmente ha escrito poesía y literatura infantil y juvenil, aunque también tiene obras de narrativa y poesía para adultos –como la obra ahora destacada–, y ha publicado tanto en castellano como en euskera.

Profusamente premiada, ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de la Crítica en el año 2000 por el poemario Azalaren Kodea (‘El código de la piel’); el Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil en 2002, 2007 y 2011 por Itsaslabarreko Etxea (‘La casa del acantilado’), Urtebete itsasargian (‘Un año en el faro’) y Errepidea (‘La carretera’), respectivamente; el Premio de la Crítica de Poesía en euskera en 2011 por Bitsa eskuetan (‘Espuma en las manos’); el Premio Rosalía de Castro a la trayectoria literaria en 2012; y ese mismo año el álbum Mila magnolia-lore (‘Mil flores de magnolio’), fue incluido en la Lista de Honor del IBBY. Desde el año 2006 es miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia.

Comentarios en estandarte- 0