Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Revelación 2021: Marta Jiménez Serrano

Revelación 2021: Marta Jiménez Serrano

Premio Estandarte a la Autora Revelación de 2021.

30 de diciembre de 2021. Estandarte.com

Qué: Premio Estandarte autora revelación 2021 Autora: Marta Jiménez Serrano

Marta Jiménez Serrano, Premio Estandarte a la Autora Revelación 2021Cada año celebramos la aparición de nuevos nombres en el panorama editorial que llaman la atención por su calidad literaria; se trata de autores no necesariamente noveles o inéditos, sino que nos demuestran a través de sus publicaciones que hay que seguirles la pista. En este artículo podríamos hablar de multitud de autoras que hemos conocido este año, como Ana Iris Simón, (Feria, Círculo de Tiza), Margaryta Yakovenko (Desencajada, Caballo de Troya) o Alaine Agirre (X ha muerto, Consonni).

A sabiendas de que a las propias autoras mencionadas no les gusta la etiqueta de autora joven por el matiz de condescendencia que pueda haber detrás, sí que merece la pena hacer hincapié en la apuesta que el mundo editorial hace por estos perfiles con resultados más que positivos, como hemos visto en los últimos años con nombres como María Sánchez o Elisa Victoria. Esta tendencia nos ha permitido acercarnos a nuevas perspectivas, tradicionalmente apartadas del canon, miradas hacia el mundo que nos rodea y también el interior y que merecen ser puestas en valor. Estos títulos han facilitado, además, acercar la lectura a ciertos públicos que ven ahora su contexto reflejado en los libros y que se sienten interpelados de tú a tú.

Marta Jiménez Serrano, Premio Estandarte a la Autora Revelación 2021Desde Estandarte queremos resaltar, de entre estos nombres que han empezado a “hacer ruido” en librerías, a Marta Jiménez Serrano, quien este año nos ha sorprendido no solo con una novela – Los nombres propios, publicada por Sexto Piso – sino también con su poemario La edad ligera, que nos trae la editorial Rialp. Un doble debut literario que ha tenido un marcado eco en el sector editorial.

Marta Jiménez Serrano nace en Madrid en 1989. Tras cursar sus estudios en Filología Hispánica en la Universidad Complutense, ha logrado mantener su carrera profesional siempre vinculada al mundo de la literatura, bien desde la enseñanza o desde la edición.

Lo primero que llama la atención de esta autora es su versatilidad y su facilidad para desenvolverse de manera magistral tanto en prosa como en verso. No en vano, Los nombres propios está ya en su cuarta edición y su poemario La edad ligera ganó en 2020 el accésit del Premio Adonais – venía ya dando pistas de cuál iba a ser su nivel de éxito en 2021.

Las lecturas que ha realizado a lo largo de distintas etapas dejan en su obra ver la influencia de distintos nombres como Gloria Fuertes, Antonio Machado, la recientemente fallecida Joan Didion o el chileno Alejandro Zambra.

Así, se desprende el uso de temas mundanos y cotidianos – muy visibles en el desarrollo vital del que somos testigos en Los nombres propios-, el manejo de un vocabulario directo y sencillo que alberga profundas reflexiones, como la invisibilidad de las mujeres en el ámbito familiar en la generación de su madre o la manera en que afronta determinados temas considerados “tabú” hasta hace pocos años.

Desde Estandarte estamos atentos a los próximos pasos de esta autora que, se augura, tiene todavía mucho que compartir con nosotros.

Comentarios en estandarte- 0