Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > María Carman, Premio Lengua de Trapo

María Carman, Premio Lengua de Trapo

La argentina lo gana por su novela 'El pájaro de hueso'.

12 de marzo de 2013. Estandarte

Qué: María Carman, XVIII Premio Lengua de Trapo de Novela por El pájaro de hueso Año: 2013

La escritora argentina María Carman ha resultado la ganadora del XVIII Premio Lengua de Trapo de Novela con El pájaro de hueso. El  fallo del jurado incluye la publicación del libro ganador en la Colección Nueva Biblioteca de la editorial Lengua de Trapo, que convoca el premio, y tiene una dotación económica de 4000 €.

El pájaro de hueso es su segunda novela. La primera, Los elegidos, vio la luz en 2006 publicada por Mondadori Argentina y se trataba de una indagación sobre el pasado, el presente y el futuro de un pequeño poblado bonaerense. Los elegidos nos conducía a los orígenes del progreso en la gran llanura pampeana. A partir de hechos narrados con precisión, María Carman armaba en aquella novela un rompecabezas en el que estaban presentes desde las antiguas poblaciones indígenas hasta las invenciones más sutiles de la industria cultural para engañarnos.

María Carman (Buenos Aires, 1971) es doctora en Antropología Social por la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Actualmente es profesora de Antropología Social en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y forma parte del Programa de Antropología de la Cultura del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad. Como ensayista ha sido premiada en varias ocasiones, y sus dos ensayos más importantes son Las trampas de la cultura (2006) y Las trampas de la naturaleza (2011). Ha recibido varios premios literarios y académicos; entre ellos, el Primer Premio del Concurso Nacional de Ensayo Arturo Jauretche (2001) y el Primer Premio a la Producción Científica sobre Discriminación en la Argentina (2007). Sus investigaciones recientes se orientan a problemáticas de cultura, patrimonio, identidad urbana y medio ambiente.

Comentarios en estandarte- 0