Síguenos en:   

Portada > Noticias > Premios > Giralt Torrente, Premio Nacional de Narrativa

Giralt Torrente, Premio Nacional de Narrativa

Por su obra Tiempo de vida. Un premio más que merecido.

21 de noviembre de 2011. Estandarte

Qué: Marcos Giralt Torrente, Premio Nacional de Narrativa 2010 por Tiempo de vida

Marcos Giralt Torrente es el nuevo Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa por su obra Tiempo de vida. El premio lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editada en España durante 2010. Está dotado con 20.000 euros.

El Jurado ha estado formado por Luis Goytisolo, propuesto por la Real Academia Española, Olivia Rodríguez, por la Real Academia Gallega; María José Olaziregi, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Llüisa Julià, por el Instituto de Estudios Catalanes; Lourdes Royano, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Ramón Irigoyen, por la Asociación Colegial de Escritores (ACE); Enrique Turpin, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Maria Luisa Ciriza Coscolín, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Cristina Grande, por la Ministra de Cultura; y Kirmen Uribe y Javier Cercas, galardonados en las ediciones de 2009 y 2010 respectivamente. Ha actuado como presidente el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como vicepresidenta, la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

Giralt Torrente se enfrenta en Tiempo de vida a un tema universal: la muerte del padre. Reconstruye la relación con su padre, el tiempo de vida que compartió con él, con asombroso afán de fidelidad. Sin eludir las zonas de penumbra pero sin recrearse en ellas. De esa forma, con ayuda de una prosa hipnótica y concisa, la propia experiencia se transforma en experiencia de todos. El resultado es un libro conmovedor que abraza y golpea a un tiempo. Ni un homenaje ni un ajuste de cuentas. Un intento de comprender la relación más compleja que cabe entre dos personas. El retrato de un padre y un hijo.

Marcos Giralt Torrente (Madrid, 1968) es licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Inició su carrera literaria con el libro de cuentos Entiéndame. Su libro de relatos El final del amor (2011) ha sido galardonado con el Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero. También es el autor de la novela corta Nada sucede solo, con la que consiguió el Premio Modest Furest i Roca y de las novelas París, que obtuvo el Premio Herralde de Novela, Los seres felices y Tiempo de vida. Sus relatos forman parte de algunas antologías como Páginas amarillas, Los cuentos que se cuentan y Lo del amor es un cuento.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 1

1 | Jasón 21-11-2011 - 18:29:17 h
Marcos Giralt Torrente, gran Premio Nacional de Narrativa. ¡Me flipó Tiempo de vida!

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
noticias literarias

 

Giralt Torrente, Premio Ribera del Duero
50.000 euros por su libro `Cuatro cuentos de amor invertebrado´.

 

Recomendaciones Feria del Libro Madrid
No te pierdas mirando el programa. Te recomendamos lo mejor.

 

El final del amor, Marcos Giralt Torrente
Profundidad psicológica, familias y amores que no acaban del todo.

 

Julián Herbert, Premio Jaén de Novela
La novela, Canción de tumba, se publicará en noviembre.

 

Premio Herralde para Martín Caparrós
El autor argentino, ganador por su novela Los Living.