Síguenos en:   

Portada > Noticias > Premios > Higueruelo Illana, Premio Nacional 2021

Higueruelo Illana, Premio Nacional 2021

El galardón reconoce su obra 'Los días eternos'.

08 de octubre de 2021. Estandarte.com

Qué: María Elena Higueruelo Illana, Premio Nacional de Poesía Joven ‘Miguel Hernández’ 2021

María Elena Higueruelo Illana, Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2021María Elena Higueruelo Illana (Torredonjimeno, Jaén, 1994) es graduada en Matemáticas y estudiante de Literaturas Comparadas. Ha publicado los libros de poemas El agua y la sed (Hiperión, 2015), con el que obtuvo el XVIII Premio de Poesía Joven ‘Antonio Carvajal’ y Los días eternos (Rialp, 2020) por el que obtuvo el Premio Adonáis de Poesía y acaba de ser reconocida con el Premio Nacional de Poesía Joven ‘Miguel Hernández’ 2021, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 20.000 €.

El jurado, presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, ha destacado esta obra «por realizar un homenaje muy personal a la memoria y a los efectos del paso del tiempo, con un gran equilibrio y dominio de la tradición poética. Con elementos poco comunes en la poesía: una mezcla muy atinada en sus proporciones entre el pensamiento profundo de la lógica y el dejar fluir el lirismo propio de la intuición”.

El poemario Los días eternos está estructurado en cuatro apartados, a los que se suman un poema introductorio y otro de cierre. Con ellos, como indica la reseña de la editorial Rialp, crea un fiel reflejo del desarrollo existencial de cualquier individuo, «en el que se entrelazan memoria y temporalidad, intensidad expresiva y espontaneidad, conocimiento amplio de la literatura y sabiduría poética; libro, este, en suma, sugerente y resuelto con meritoria brillantez».

Su lectura deja entrever, como apunta Rialp, una honda reflexión sobre el paso del tiempo, sometido a la inconsciencia del pasado (la infancia y adolescencia), la lucidez del presente (la madurez de la autora) y la incertidumbre del futuro.

Higueruelo configura un mundo propio en constante y progresiva recreación de las palabras a las que somete a distintas combinaciones con las que logra significados sorprendentes, como aplaude Rialp. La poeta juega con la literatura, atiende a los mitos, pasa de la Antigüedad clásica al pop con su peculiar estilo y esa mezcla y ese equilibrio que ha reconocido el premio del Ministerio. 

Higueruelo, además de publicar los dos libros de poemas citados, ha participado en la antología Nacer en otro tiempo (Renacimiento, 2016) y ha colaborado en revistas literarias como Maremágnum, Piedra del Molino Estación Poesía.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
María Elena Higueruelo Illana, Premio Nacional de Poesía Joven 2021

María Elena Higueruelo Illana, Premio Nacional de Poesía Joven %u2018Miguel Hernández%u2019 2021 por 'Los días eternos'.

 

noticias literarias

 

Se nos fue María Elena Walsh
Poeta, compositora, dramaturga... Y la mamá de Manuelita.

 

Antonio Lucas y Elena Medel, Premio Loewe
'Los desengaños' y 'Chatterton': buenos libros para 2014.

 

Carlos Loreiro, Premio Nacional Poesía Joven
Los poemas de Marcelo Aguafuerte: crónicas para El buey Apis.

 

Retratos de los Premios Cervantes
Exposición en la Biblioteca Nacional de España.

 

Premio Nacional de Poesía Joven 2015
Gonzalo Hermo consigue el galardón del Ministerio por 'Celebración'.