Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Mañana se falla el LXIV Premio Planeta

Mañana se falla el LXIV Premio Planeta

10 finalistas entre 486 originales de todo el mundo.

14 de octubre de 2015. Estandarte.com

Qué: 486 obras presentada, 10 finalistas... Se falla el Premio Planeta de Novela 2015. Cuándo: jueves 15 de octubre de 2015. Dónde: Palacio de Congresos de Barcelona.

Mañana es jueves 15 de octubre y, como cada año, se cumple la tradición: conoceremos al nuevo ganador —y al finalista— del Premio Planeta de Novela 2015, anunciado durante una cena en el Palacio de Congresos de Barcelona. Aunque todo el pescado esté vendido —los rumores correrán en unas horas— y no alberguemos esperanzas de sorpresas, te contamos que 486 originales de todo el mundo optan al LXIV Premio Planeta. Además de España, destacan América del Sur (76 obras), resto de Europa (31), América del Norte (28), América Central (12) y África (2).

De todas ellas, se han seleccionado diez novelas finalistas. Tres de ellas concursan con su nombre verdadero: La Sociedad Literaria Tolbooth, un juego literario «con siete narradores», de Margarita García Gallardo, que ha publicado varios títulos infantiles en Edebé, y novelas para adultos en Calambur, Meteora y Viceversa; Vuelo de vencejo, de Juan Burgos Baruel, que ya fue finalista del premio en su edición de 2013 con Una obstinada impronta (Click Ediciones); y La otra vida, «una novela histórica en torno al Lazarillo de Tormes», de Blanca Bravo, sobre quien no hemos encontrado datos.

Sin embargo, suponemos que el ganador del Premio Planeta 2015 se encuentra entre las obras presentadas bajo seudónimo: El ladrón de sueños, «una novela en otra novela», de Gustavo Olea; La librería Vidal, de Nadal Vila, «una historia de libreros bajo la presión de la especulación inmobiliaria»; Nubes de tormenta, de Toni Farga, y Pijama Party, de Nabor Córdoba, ambas con la dictadura franquista como telón de fondo; Trece meses desde mayo, de Julia Ponsky, que «nos mantiene en vilo ante un misterioso suceso»; Psicolover, de Amoroso, «una novela negra muy original»; y El baile de San Vito, de Maribel Benquerencia, que narra un extraño suceso «en relación al diablo».

La decisión recaerá en un jurado compuesto por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales. El Premio Planeta de Novela 2015 está dotado con 601.000 euros para la obra ganadora, y 150.250 euros para la finalista. El fallo se podrá seguir en directo en la web del Premio Planeta, a partir de las 23.30 horas.

Comentarios en estandarte- 0