Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Álvaro Pombo gana el Premio Nadal 2012

Álvaro Pombo gana el Premio Nadal 2012

'Si nosotros no cuidamos a las personas, el mundo se viene abajo.'

06 de enero de 2012. Emilio Ruiz Mateo

Qué: Premio Nadal 2012: El temblor del héroe Autor: Álvaro Pombo Editorial: Destino

Álvaro Pombo es el ganador del Premio Nadal 2012 por su novela El temblor del héroe según se ha dado a conocer hace unos momentos en la tradicional entrega de premios de la noche del 6 de enero en el Hotel Palace de Barcelona.

En la entrega del Premio Nadal 2012, que ha comenzado de forma accidentada, ya que a Álvaro Pombo se le ha caído el trofeo al suelo, el ganador ha querido recordar la novela Nada, de Carmen Laforet, que recibió el primer Premio Nadal, en 1944. Una de las grandes novelas de nuestro tiempo, ha declarado, que engancha el concepto de la nada de 1945 con el concepto líquido de la nada de 2012. Ahora estamos en una nada menos sustancial todavía, en una insustancialidad resbaladiza y giratoria más profunda aún de la que teníamos después de la guerra. Me pareció la mejor novela del mundo, ha dicho Pombo, por ella vine a Barcelona en 1975, y vine directo a la calle Aribau, donde todo sucede. Ha rematado su recuerdo a la novela con la anécdota de que, esta misma noche, Ignacio Vidal-Foch le ha descubierto que No hay ningún piso en la calle Aribau como el que cuenta Nada, es inverosímil. Acaba de destruirme completamente mi idea de Nada..., ha declarado con sorna.

Respecto a la novela ganadora, El temblor del héroe, poco ha contado Álvaro Pombo, más allá de la idea básica que vertebra la trama: Mi novela trata de la ética del cuidado. Hay dos grandes éticas: la ética de la responsabilidad y la del cuidado. Mi novela trata de la ética del cuidado, pero al revés: describiendo a los personajes que descuidan a otros. A consecuencia de descuidar a la gente, la gente muere: nosotros somos la providencia divina, y si nosotros no cuidamos a las personas, el mundo se viene abajo.

Para rematar su breve discurso, Álvaro Pombo ha querido realzar la labor de los narradores: El lugar de la verdad son las narraciones, ahí sucede todo. Gracias a las narraciones, mías y de todos los narradores, la verdad resplandece.

En esta edición, que es la número 68, el jurado ha estado formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales. Como recordarás, el año pasado el Premio Nadal fue para Alicia Giménez Bartlett.

Este año 2012 se han presentado al Premio Nadal un total de 313 novelas, procedentes de España y de todo el mundo. Se han recibido 37 obras de Madrid, 17 de Barcelona, 12 de Alicante, 11 de Valencia, 6 de Zaragoza, 6 de Murcia, 6 de Sevilla, 5 de las Palmas de Gran Canaria, 2 de A Coruña, Almería, Badajoz, Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga, Toledo, Vitoria y una obra Bilbao, Burgos, Castellón, Ciudad Real, Ferrol, Jaén, Mallorca, Oviedo, Palencia, San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Valladolid y Vigo.

Para el Premio Nadal 2012 también se han recibido numerosas novelas procedentes de otros países: Francia, Bélgica, Hungría, Alemania, Colombia, Argentina, Ecuador, Perú, Cuba, Bolivia, Uruguay, México y Estados Unidos.

Comentarios en estandarte- 2

1 | Jasón 07-01-2012 - 00:17:17 h
¡Premio Nadal 2012 para Álvaro Pombo! ¡Maravilla!!!!

2 | orland cruz 03-02-2012 - 02:16:28 h
verite. ES CIERTO que existe la supremacia de esa razón... entonces tu critica es una crítica directa al Jurado para imputarles su inaudita falsedad