Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Luis Goytisolo, Premio Anagrama de Ensayo

Luis Goytisolo, Premio Anagrama de Ensayo

Por 'Naturaleza de la novela'. Jorge Carrión ha quedado finalista.

03 de abril de 2013. Estandarte.com

Qué: Premio Anagrama de Ensayo para Luis Goytisolo por Naturaleza de la novela Editorial: Anagrama Año: 2013

Luis Goytisolo ha ganado el Premio Anagrama de Ensayo 2013 por su libro Naturaleza de la novela, en el que analiza los orígenes, características y situación actual de este género literario. Jorge Carrión ha quedado finalista.

El Premio Anagrama de Ensayo está dotado con 8.000 euros. Naturaleza de la novela se publicará en la colección de ensayo de Anagrama el próximo mes de mayo.

Luis Goytisolo presentó su Naturaleza de la novela con el título de Heráclito y Parménides y el pseudónimo de Alejandro Tomás. Desde el punto de vista de un novelista, no el de un crítico, plantea en el libro cuestiones fundamentales como cuál es el inicio de la novela, cuáles son sus orígenes y características, cuáles son sus factores directos e indirectos que propician su formación como género y analiza incluso asuntos tan polémicos como la posible crisis de la novela. "Se trata de un ensayo escrito por un novelista, no por un filólogo o un crítico, similar a los que en su día escribieron Paul Valéry, Aldous Huxley o T. S. Eliot, y que Luis Goytisolo tanto valora", nos cuentan desde Anagrama. "Y si los mejores críticos suelen ser –cuando lo intentan– mediocres novelistas, los novelistas y poetas pueden llegar a ser excelentes críticos al percibir los problemas desde dentro. Algo que sin duda ha conseguido Luis Goytisolo con esta obra: un ensayo sobre la novela que se lee como una novela".

Jorge Carrión ha resultado finalista con su ensayo Librerías (que presentó con el seudónimo de Benjamín de Tudela). Librerías es un estudio muy oportuno en estos tiempos en que tantas librerías corren peligro de cierre. Carrión analiza el proceso que han seguido y su significado en el imaginario colectivo. ¿Cuál es su papel en la historia de las ideas y de las letras? ¿Cómo han llegado a convertirse en mitos culturales y en iconos turísticos, en centros de tertulias o de resistencia política? Además, Carrión recorre algunas de las librerías más famosas del mundo, como Strand de Nueva York, Shakespeare and Company y la Hune en París, Bertrand en Lisboa, Stanfords en Londres, Eterna Cadencia en Buenos Aires, Antonio Machado en Madrid, Laie y La Central en Barcelona, Green Apple Books en San Francisco o Robinson Crusoe en Estambul.

El 41º Premio Anagrama de Ensayo ha recibido 131 originales, de los que pasaron a la final cuatro. El jurado ha estado formado por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y el editor Jorge Herralde.

Noticias relacionadas:
Las librerías más bonitas del mundo
José Ovejero, Premio Anagrama de Ensayo 2012
Vicente Serrano, Premio Anagrama de Ensayo 2011

Comentarios en estandarte- 0