Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > L. A. de Cuenca gana el Nacional de Poesía

L. A. de Cuenca gana el Nacional de Poesía

Lo consigue con su libro 'Cuaderno de vacaciones'.

28 de septiembre de 2015. Estandarte

Qué: Luis Alberto de Cuenca, Premio Nacional de Poesía por Cuaderno de vacaciones (Visor).

Luis Alberto de Cuenca ha ganado hoy el Premio Nacional de Poesía, concedido a su libro Cuaderno de vacaciones. El premio está dotado con 20.000 euros y lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que distingue «la obra de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado en 2014». Cuaderno de vacaciones fue publicado por Visor.

El jurado del Premio Nacional de Poesía ha definido el libro de Luis Alberto de Cuenca como «una de las aportaciones poéticas de mayor motivación existencial y simbólica en la historia de la lírica reciente en España». Cuaderno de vacaciones, que recoge más de ochenta poemas escritos —en su mayoría— durante los veranos comprendidos entre 2009 y 2012, se divide en ocho epígrafes que hablan sobre la muerte, la soledad o la vejez, sin renunciar al humor.

«La excelencia de su estilo, unida a la voz de la autenticidad en el espacio literario», continuamos leyendo en el acta del jurado, «convierten los poemas de este libro en una progresión cuya fuerza emocional roza lo sublime, logrando una poética que vincula mitos y orígenes, conocimiento y escritura, devenir vital e imaginario, junto a las fuentes creativas que dan cauce a la modernidad».

Luis Alberto de Cuenca ha sido distinguido por un jurado que encabezó —como presidenta— Mónica Fernández, la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. También figuraban en él Rosa María Aradra Sánchez, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Enrique Baena Peña, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Miren Billelabeitia Bengoa, por Real Academia de la Lengua Vasca; Pureza Canelo, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; Margarida Casacuberta i Rocarols, por Instituto de Estudios Catalanes; Fina Casalderrey, por la Real Academia Gallega; Aurora Egido Martínez, por la Real Academia Española; Mariano Guindal, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Antonio Hernández, premiado en 2014; Ángel Luis Luján Atienza, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); y Rafael Soler Medem, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE).


Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) es un filólogo, escritor y poeta doctorado en Filología Clásica. Ha sido director del Instituto de Filología del CSIC y de la Biblioteca Nacional de España, así como secretario de Estado de Cultura. Ha recibido diversos premios y galardones, como el Premio de la Crítica de Poesía Castellana (1985) por La caja de plata, o el Premio Nacional de Traducción por su versión del Cantar de Valtario, a los que ahora se une el Premio Nacional de Poesía por Cuaderno de vacaciones. Su obra poética mezcla el conocimiento y la intuición, la tradición y la vanguardia, lo que se conoce como poética transculturalista. Algunas de sus obras poéticas son Los retratos, Elsinore, Scholia, Necrofilia, El otro sueño, El hacha y la rosa, Sin miedo ni esperanza (recoge en seis partes sesenta poemas escritos entre 1996 y 2002), La vida en llamas o El reino blanco. Como experto en Filología Clásica y conocedor de los clásicos, ha traducido, entre otros, a Homero, Eurípides y Calímaco, y a autores franceses como Charles Nodier y Gerald de Nerval. En 2010 fue elegido académico de la Real Academia de la Historia.

Luis Alberto de Cuenca, en Estandarte.com:
- Pere Gimferrer en Mercurio
- La revista Mercurio y la ciencia ficción
- Los 56 poetas del siglo XX español
- Luis Alberto de Cuenca, letrista
- Libros para celebrar el Día de la Poesía

El Premio Nacional de Poesía, en Estandarte.com:
- Francisca Aguirre, Premio Nacional Poesía
- Antonio Carvajal, Premio Nacional
- Antonio Hernández, Nacional de Poesía

Comentarios en estandarte- 0