Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Legna Rodríguez, premio Cortázar

Legna Rodríguez, premio Cortázar

Consigue 1.500 euros por su relato ?Hasta Feldafing no paro?.

29 de agosto de 2011. Estandarte

Qué: Legna Rodríguez Iglesias gana el X Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar 2011 con su relato Hasta Feldafing no paro.

La joven escritora cubana Legna Rodríguez Iglesias ha obtenido el X Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar 2011 gracias al relato Hasta Feldafing no paro. El jurado, integrado por el escritor argentino Mario Goloboff y los cubanos Reynaldo González y Ariel Camejo, alcanzó el fallo por unanimidad, hizo pública su decisión en el Centro Cultural Dulce María Loynaz —coincidiendo con el 97 aniversario del nacimiento de Cortázar— y resaltó del texto de Legna Rodríguez Iglesias la originalidad de su discurso narrativo y la destreza para construir un relato que recrea, de forma peculiar, atmósferas y personajes contemporáneos.

Convocado por la Casa de las Américas, la Fundación Alia y el Instituto Cubano del Libro, el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar solo puede concederse a un único relato, y su dotación está cifrada en 1.500 euros. Legna Rodríguez Iglesias verá publicado Hasta Feldafing no paro en dos formatos: como parte del número de septiembre de la revista La letra del escriba, tanto en su versión impresa como digital, y como libro en el sello Letras Cubanas, en la edición de 2012 de la Feria del Libro de La Habana.

En esta convocatoria del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar participaron 300 relatos enviados desde América Latina y Europa, aunque en el palmarés definitivo abundan los autores cubanos. Así, la primera mención recayó en Alguien se ha robado los cacatillos, de Mairely Ramón (Cuba), que a juicio del jurado recrea de manera sutil e intrigante un suceso aparentemente intrascendente. El resto de menciones se otorgaron a Hugo Alberto Llollini (Argentina), por Grafología subalterna; a Laidi Fernández de Juan (Cuba), por Sucedió en Copperbelt; y a Anisley Negrín (Cuba), por Balada de John y yo.

Legna Rodríguez Iglesias nació en Camagüey en 1984. Poeta y narradora, tiene publicados los libros Querida Lluvia (Ácana, 2002), Arroz con Mango (Ácana, 2002), Zapatos para no volver (Ávila, 2004), Instalando me (Ácana, 2005), El Mundo de Laura (Ávila, 2007), Ciudad de pobres corazones (Ácana, 2008), Los Mágicos (Cauce, 2008) y Ne me quitte pas (Casa Editora Abril, 2010). Se encuentra antologada en la selección Queredlas cual las hacéis. XXI poetisas del siglo XXI (Casa Editora Abril, 2008), así como en Dejar atrás el agua. Nueve nuevos poetas cubanos (edición de Fruela Fernández y Juan Antonio Bernier; La Bella Varsovia, 2010).

Comentarios en estandarte- 0