Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Premio Alfaguara para Juan Gabriel Vásquez

Premio Alfaguara para Juan Gabriel Vásquez

El ruido de las cosas al caer: Bogotá, Pablo Escobar y un hipopótamo.

23 de marzo de 2011. Alfaguara

Qué: El ruido de las cosas al caer Autor: Juan Gabriel Vásquez Editorial: Alfaguara Año: 2011

El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2011, dotado con 175.000 dólares (unos 133.306 €) y una escultura de Martín Chirino, por la obra El ruido de las cosas al caer. El jurado, presidido por Bernardo Atxaga y compuesto por Gustavo Guerrero, Lola Larumbe, Candela Peña, Imma Turbau y Juan González, ha declarado ganadora la novela por unanimidad. Un total de 608 manuscritos inéditos, escritos en castellano, han concurrido a esta XIV edición del Premio Alfaguara.

El ruido de las cosas al caer se inicia con la exótica fuga y posterior caza de un hipopótamo, último vestigio del imposible zoológico con el que Pablo Escobar exhibía su poder. Ésta es la chispa que arranca los mecanismos de la memoria de Antonio Yammara, protagonista y narrador de El ruido de las cosas al caer, un negro balance de una época de terror y violencia, en una Bogotá descrita como un territorio literario lleno de significaciones.

Juan Gabriel Vásquez nació en Bogotá en 1973. Es autor del libro de relatos Los amantes de Todos los Santos y de dos novelas. Los informantes fue elegida en Colombia como una de las novelas más importantes de los últimos veinticinco años y fue finalista del Independent Foreign Fiction Prize en el Reino Unido. Historia secreta de Costaguana ha obtenido el premio Qwerty a la mejor novela en castellano (Barcelona), el premio Fundación Libros & Letras (Bogotá) y está actualmente en la lista de los finalistas del finalista del Independent Foreign Fiction Prize que se falla el próximo 26 de mayo en Londres. Ha vivido en París y en las Ardenas belgas, y en 1999 se instaló definitivamente en Barcelona.

Comentarios en estandarte- 9

1 | Esperanza 29-03-2011 - 22:55:41 h
Ya sabemos que estos concursos como el Alfaguara y el Planeta premian solamente a autores de esas casas editoriales, no deberían convocar a tantos escritores de todo el mundo a sabiendas de que ya tienen un ganador por anticipado. Además, el tema de esta novela es ya muy trillado, simplemente forma parte del inmenso grupo de "Narconovelas" que ya nos tienen hace rato saturados. Colombia es más que narcotráfico, qué pena que nuestros escritores sean tan miopes y simplistas.

2 | Pedro 29-03-2011 - 23:19:48 h
Buen comentario el de Esperanza. Las editoriales debían decir con sinceridad que quieren promover a uno de sus autores y no ilusionar a tantos escritores que participamos creyendo que tenemos alguna opción. Y también veo que la novela trata un tema muy repetido y nada edificante. Juan Gabriel es un buen escritor, debía dedicar su pluma a otros temas menos manoseados por la literatura meramente comercial.

3 | Juana 30-03-2011 - 02:45:31 h
Exactamente. No debieran de haber "convocatorias a premios" que por estar adjudicados de antemano matan tantas ilusiones de los "ilusos" que siguen enviando sus originales a las editoriales. Es una burla. Y no por eso voy a dejar de felicitar al "premiado" Juan Gabriel Vasquez. Mis mas cordiales felicitaciones al ganador. Y que casualidad.... desde 1999 esta residenciado en Barcelona. ¿Y donde esta Alfaguara? Claro, en Barcelona. (GrupoSantillana)

4 | SANTI 31-03-2011 - 03:39:22 h
LOS COMENTARIOS QUE ANTECEDEN A ÉSTE, ESTÁN LLENOS DE RESENTIMIENTO. SI EL GANADOR FUERA CATALAN, MADRIDEÑO, SEVILLANO, GALLEGO, O INCLUSO VASCO, ESTARIAN DE PLACEMES, PERO COMO EL GANADOR ES UN "SUDACA" Y ADEMÁS COLOMBIANO, O SEA DE AQUEL "PAÍS DE CAFRES, MISERABLES, ZARRAPASTROSOS", ESTA MAL VISTO. QUE POCO SENTIDO DE LA HONESTIDAD. CLARO QUE NO ME EXTRAÑA, LO MISMO DIJERON DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ, GABRIELA MISTRAL, MARIO VARGAS LLOSA, OCTAVIO PAZ, PABLO NERUDA Y MIGUEL ANGEL ASTURIAS. PERO BUEN ES DEJARLOS AHÍ, CON EL RABO ENTRE LAS PATAS Y NOSOTROS LOS "SUDACAS" Y ADEMÁS COLOMBINOS SEGUIR CRECIENDO, MIENTRAS QUE OTROS VAN PARA ABAJO.

5 | Jaime L. 31-03-2011 - 15:49:20 h
Santi, ¿por qué ves en las críticas anteriores lo que nadie ve?

6 | Robit 31-03-2011 - 18:18:49 h
No creo que se trate de envidias o resentimientos. Ya en varias ocasiones se han demostrado los arreglos de estas editoriales españolas para publicitar a sus autores con estos "premios". Nadie ha dicho que el escritor colombiano sea malo, al contrario, el público lector conoce y respeta la obra de Vásquez. Lo que se debe evitar es burlarse de los cientos de autores que envian sus obras a estos concursos, creyendo que van a ser leidas y valoradas. Yo participé con una novela hace algunos años en el premio Planeta, y al finalizar el concurso, el paquete con las copias de mi obra me fue devuelto en las oficinas de esa editorial, en Bogotá, tal y como lo envié, es decir, ni siquiera lo destaparon... De eso se trata, de exigir respeto para los escritores. Ah, y ya es hora de que se acabe con ese estigma que lleva a los colombianos a escribir sobre narcos, a los argentinos a escribir sobre las dictaduras y los dasaparecidos, y a los españoles a escribir sobre la guerra civil y el dictador Franco... Por algo Paul Auster y Murakami son tan admirados, porque tocan temas más globales y no están interesados en hacer plata de cualquier manera con temas manoseados y repetidos.

7 | Ernesto 01-04-2011 - 00:26:48 h
En los concursos de cuento que convocan en España pasa algo similar, los convocan como "internacionales" y casi siempre resultan ganadores los escritores españoles, es muy raro que algún latino logre ganar al menos una mención en esos concursos. Y cuando publican a los ganadores resulta que eran cuentos de muy poca calidad, simplemente les dan los premios porque son españoles. También concuerdo en que el Sr Vásquez es muy amigo de la casa Alfaguara, aquí en Colombia lo patrocina EL MALPENSANTE, dirigido por el esposo de Pilar Reyes, directora de Alfaguara en Colombia. En fin, eso no son más que amiguismos y roscas, rara vez estos premios se ganan por méritos o por talento, es pura obra de negocios y publicidad

8 | marta 02-04-2011 - 21:10:13 h
Claro, por eso hay tanta basura inorgánica publicada, qué pena de arbolitos perdidos, porque no sólo es que las editoriales - sean pequeñitas o grandes - no lean los manuscritos que reciben, sino que ni siquiera con gran ánimo, leen a los ganadores de sus premios, jejejejeje. Qué fuerte''''' Claro que entre tanta col endémica amiga de otra col, de repente aparece una lechuga de oro, es decir, un escritorazo o escritoraza, y ni ellos mismos se lo creen....Porque esos son los que les aportan muchos millones de dolaritos, jejejejeje.

9 | JAIRO 02-04-2011 - 22:54:59 h
Las novelas que ganan este premio Alfaguara suelen ser pésimas, siempre he estad atento a las obras, por ejemplo, de Clara Sánchez, Spido Freire, Laura Restrepo, Jorge Volpi, Juan Manuel de Prada, y otras que han ganado ese premio y uno no les encuentra el mérito por ningún lado. Me imagino que esta narconovelita colombiana debe ser igual de mala, cualquiera ve que este premio ya está tan arreglado y desacreditado como el Premio Planeta.