Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Juan Francisco Ferré, Premio Herralde

Juan Francisco Ferré, Premio Herralde

Por su novela 'Karnaval'. Sara Mesa ha resultado finalista.

05 de noviembre de 2012. Estandarte

Qué: Juan Francisco Ferré, Premio Herralde de Novela por Karnaval Editorial: Anagrama Año: 2012

Karnaval, de Juan Francisco Ferré, ha resultado ganadora del Premio Herralde de Novela 2012, según se acaba de dar a conocer en Barcelona.

El jurado compuesto por Salvador Clotas, Marcos Giralt Torrente, Vicente Molina Foix y el editor Jorge Herralde seleccionó las siguientes 3 novelas de las 467 presentadas, la más alta participación de la historia del galardón, al Premio Herralde de Novela, convocado por Editorial Anagrama y dotado con 18.000 euros:

El espíritu del mundo, de Genji Kahn (pseudónimo), España
Intento de escapada, de Ernesto G. (pseudónimo), España
Cuatro por cuatro, de Lena Grove (pseudónimo), España

A la deliberación final pasaron las dos siguientes:

El espíritu del mundo, de Genji Kahn (pseudónimo), España
Cuatro por cuatro, de Lena Grove (pseudónimo), España

Y resultó ganadora Karnaval de Juan Francisco Ferré (presentada bajo el pseudónimo de Genji Kahn y el título El espíritu del mundo) y finalista Cuatro por cuatro de Sara Mesa (presentada bajo el pseudónimo de Lena Grove).

El jurado ha querido destacar también la gran calidad literaria de Intento de escapada de Miguel Á. Hernández-Navarro (presentado bajo el pseudónimo de Ernesto G.), que se publicará en Anagrama durante el primer trimestre de 2013.

Juan Francisco Ferré nació en Málaga en 1962. Ha publicado la colección de relatos Metamor-fosis® (2006) y las novelas La vuelta al mundo (2002), I love you Sade (2003) y La fiesta del asno (2005; traducida al francés en 2012). Su novela Providence (Finalista del Premio Herralde 2009) obtuvo una rara y espléndida unanimidad crítica, tanto en su edición española como en la francesa: «Además de un narrador dotado de una imaginación anfetamínica, Ferré es un escritor preciso y malévolamente inteligente» (Pablo Martínez Zarracina, El Correo Vasco); «Un artefacto que desmitifica la nueva racionalidad virtual. Con una lengua literaria ágil: a la vez maliciosa, y llena de esa helada ironía que desplegaba el gran Nabokov. Novela de la totalidad en torno a una alienación de nuevo cuño, infinitamente más letal que la que pudo imaginar el mismísimo Marx» (J. E. Ayala Dip); «Golpea con una trama rompedora el “American Way of Life”: Providence radiografía la cara más febril de América» (Juan Antonio Masoliver Ródenas, La Vanguardia); «Hija mutante de Pynchon y Foster Wallace, la novela parece obra de un matón intelectual con ganas de pelea (ideológica)» (Jordi Costa, El País).

Sara Mesa nació en Madrid en 1976, pero desde niña reside en Sevilla. Ha publicado las novelas Un incendio invisible (Premio Málaga de Novela) y El trepanador de cerebros, y los libros de relatos No es fácil ser verde y La sobriedad del galápago. Con su poemario Este jilguero agenda ganó el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández en 2007. Aparece seleccionada en la antología Pequeñas resistencias 5, antología del nuevo cuento español.

Miguel Á. Hernández-Navarro nació en Murcia en 1977. Es profesor de Arte Contemporáneo en la Universidad de Murcia. Entre sus libros de ensayo y crítica de arte destacan Robert Morris (Nerea, 2010), 2Move: Video Arte Migration (Cendeac, 2008; con Mieke Bal) o La so(m)bra de los Real: el arte como vomitorio (Alfons el Magnánim, 2006). Ha publicado también relatos y poemas.

Comentarios en estandarte- 2

1 | Jaydy 05-11-2012 - 16:09:22 h
Juan Francisco Ferré se merece el Premio Herralde de Novela, vaya que sí. Qué ganas de leer Karnaval...

2 | Rebe Rebelde 05-11-2012 - 16:09:52 h
Quién es Sara Mesa? Premio Herralde de Novela?