Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Juan Bonilla, Premio Bienal Vargas Llosa

Juan Bonilla, Premio Bienal Vargas Llosa

Por su novela "Prohibido entrar sin pantalones".

28 de marzo de 2014. Estandarte.com

Qué: Juan Bonilla gana el I Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa por su novela Prohibido entrar sin pantalones

Juan Bonilla es el ganador del premio de la I Bienal de Novela Mario Vargas Llosa por su novela Prohibido entrar sin pantalones (Seix Barral). La bienal ha sido uno de los acontecimientos literarios con mayor repercusión de los últimos meses, y estrena premio con la concesión al autor jerezano.

Juan BonillaProhibido entrar sin pantalones es por tanto la mejor novela de los últimos dos años, al menos para el jurado del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que ha estado formado por Nélida Piñón, José Manuel Blecua, Marco Martos, Christopher Domínguez Michael y David Gallagher; además de J. J. Armas Marcelo, director de la Cátedra Vargas Llosa, que actuó de secretario.

Juan Bonilla sigue en Prohibido entrar sin pantalones los pasos de Vladimir Maiakovski, el más enérgico representante de la vanguardia rusa, un poeta futurista, carismático, innovador y combativo, que declaró la guerra a la burguesía y al poder desde sus inicios. La Revolución rusa lo catapultaría a la condición de poeta nacional y por unos años se supo poderoso.

Nueva York, Londres, París, Moscú y México son algunos de los escenarios de esta novela, en la que Bonilla se adentra en la vida de un personaje rompedor que vivió con una intensidad desbordante su apasionada relación amorosa con Lily Brik, permitida y alentada por su marido, en uno de los tríos más famosos de la literatura mundial.

En la orilla, de Rafael Chirbes, y Las reputaciones, del colombiano Juan Gabriel Vásquez eran las otras dos novelas de las que se hablaba como candidatas al I Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que finalmente ha sido para Juan Bonilla. El autor recibe 100.000 dólares (72.000 euros) por el premio.

Comentarios en estandarte- 0