Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Premio Euskadi de ensayo para un etarra

Premio Euskadi de ensayo para un etarra

Joseba Sarrionandia está en paradero desconocido.

05 de octubre de 2011. Emilio Ruiz Mateo

Qué: Joseba Sarrionandia, Premio Euskadi de ensayo en euskera 2010

Joseba Sarrionandia ha recibido el Premio Euskadi de ensayo en euskera de 2010. Sarrionandia es un poeta, ensayista y letrista vizcaíno nacido en Iurreta en 1958 y el premio lo recibe por su obra Moroak gara behelaino artean? Hasta aquí, todo normal. La polémica surge cuando sabemos que Joseba Sarrionandia es además exmiembro de ETA y está en paradero desconocido desde 1985. Se fugó ese año de la cárcel donostiarra de Martutene, donde cumplía una condena de 27 años de prisión por pertenencia a la organización terrorista.

¿Cómo recibe Joseba Sarrionandia los 18.000 euros del premio, si está en paradero desconocido? El gobierno vasco ha decidido retener el importe del premio hasta que el escritor regularice su situación…

El particular perfil del premiado Joseba Sarrionandia, más conocido como Sarri, no acaba ahí. Es bien conocido el método que utilizó para escapar de la citada cárcel de Martutene: se escondió en uno de los bafles del equipo del cantautor Imanol, quien había dado un concierto en la prisión.

El presidente del ejecutivo vasco, Patxi López, ha declarado que respeta el veredicto del jurado, pero que en coherencia con su compromiso con la ley y el rechazo firme del terrorismo, opone serios reparos a que un premio que auspicia y dota económicamente recaiga en una persona condenada por su pertenencia a la organización terrorista ETA, fugado de la cárcel y en paradero desconocido desde 1985, y que no se ha retractado nunca de su militancia.

Como leemos hoy en el Diario Vasco, el parlamentario de Eusko Alkartasuna Juango Agirrezabala ha pedido que se aclare por qué el Gobierno mezcla política y literatura para retener la dotación económica que corresponde a Joseba Sarrionandia por ganar el premio Euskadi de ensayo. El portavoz de EA considera grave que el Ejecutivo mezcle política y literatura y se erija en juez que decide solo en base a prejuicios políticos quien tiene derecho y quien no a recibir un premio literario, considerando que eso da pie a arbitrariedades como ésta. Agirrezabala, así, exige que Sarrionandia reciba el galardón a todos los efectos, incluida la dotación económica.

Poco ha tardado en reabrirse el eterno debate de la calidad moral de los escritores. ¿Debemos dejar de leer a Céline por su antisemitismo confeso? ¿A Günter Grass por su pasado nazi? Más allá de la decisión personal de un lector, lo que sí consideramos totalmente desacertado es que un gobierno (el Premio Euskadi de ensayo en euskera lo concede el departamento de Cultura del Gobierno vasco) premie a una persona que está siendo perseguida por las autoridades judiciales. ¿Puede un delincuente escribir bien? Por supuesto. Otro tema es que el mismo que lo condena, le premie. Ahí ya parece que incurrimos en una incoherencia que recomendamos evitar a cualquier otro jurado…

Comentarios en estandarte- 3

1 | Patxi 05-10-2011 - 18:33:11 h
Pues yo creo que hay una forma muy sencilla de cerrar este círculo. Efectivamente, un asesino, como un chorizo o un imbécil, puede tener una exquisita pluma. Y que un jurado lo reconozca y le otorgue un premio. ¿Cómo continuar este sainete? Pues que el tal Joseba Sarrionandia va y recoge el premio, lo que le daría mucha publicidad al galardón por los medios allí congregados. Y una vez que suba a recibir su premio Joseba Sarrionandia con una mano, con la otra se lo da a las familias que tendrá obligación de indemnizar. Y sin que se hayan ido los fotógrafos, un grupo de la Guardia Civil lo esposa en presencia de un juez y lo meten allí de donde no debió haber salido. Así se le reconocen sus derechos y obligaciones, como escritor y asesino. Y de paso, pues cumple con la justicia y con 18.000 míseros euros con las familias a las que destrozó.

2 | Raúl 07-10-2011 - 10:35:47 h
Tras la entrega del galardón al etarra Joseba Sarrionandia, ¿qué otros escritores con dignidad querrán recibirlo a partir de ahora? Creo que al premio Euskadi lo han tocado de muerte, que es lo que pasa con cualquier cosa objetivo de estos individuos.

3 | Boris 11-10-2011 - 13:02:02 h
Pero en cualquier caso ha sido tocado por un gobierno corto de miras y estrecho de mente, no por un jurado que ha sabido apreciar lo que tenía que juzgar, la calidad literaria. ¿Quién dirime la dignidad de nadie?