Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Merino Sánchez, Premio Nacional

Merino Sánchez, Premio Nacional

Se reconoce su maestría y excelencia en la creación de literatura fantástica.

29 de octubre de 2021. Estandarte.com

Qué: José María Merino Sánchez, Premio Nacional de las Letras Españolas

José María Merino Sánchez, Premio Nacional de las Letras Españolas«La ficción es la primera forma de sabiduría creada por la especie humana. Apareció previamente a la ciencia, la metafísica o la escritura y durante muchos siglos se transmitió oralmente. Esa ficción intentaba filtrar y describir de alguna manera el misterio de la vida y del universo», estas palabras tomadas del libro Cuentos de León narrados por… (Editorial Rimpego) son de José María Merino Sánchez.

Nos hemos acordado de ellas y del fantástico relato de Merino Sánchez que incluye esa antología al leer la nota del jurado del Premio Nacional de las Letras Españolas 2021 que reconoce a Merino Sánchez por «su maestría y excelencia en la creación de literatura fantástica en las modalidades narrativas de novela, novela corta, cuento y microrrelato, y también por la inteligencia de sus reflexiones teóricas sobra la ficción».

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 40.000 euros y distingue el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español o autora española, cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual.

Merino, considerado por el jurado como «todo un referente para sucesivas generaciones», nació en A Coruña en 1941, pero pasó su infancia y adolescencia en León; estudió Derecho en Madrid –donde reside– y se inició en la literatura con Claraboya, grupo que editaba en León la revista del mismo nombre.

Sus primeros libros fueron de poesía: Sitio de Tarifa (Helios, 1972) y Cumpleaños lejos de casa (Instituto Fray Bernardino de Sahagún, 1973). Unos años después, en 1976, se dio a conocer con Novela de Andrés Choz (E.M.E.S.A.), por la que mereció el Premio Novelas y Cuentos. Desde entonces, alterna la escritura de novelas con la de libros de relatos, poesía y literatura para jóvenes. En febrero de 2021 ha presentado su última obra publicada hasta el momento: Noticias del Antropoceno (Alfaguara, 2021), un conjunto de relatos en los que la magia se mezcla con la distopía, el humor, el sueño o la sátira.

Este reconocimiento se suma a otros premios como el de la Crítica en 1985 por su novela La orilla oscura (Alfaguara, 1995); el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1993 por No soy un libro (Siruela, 1995); el Premio Miguel Delibes de narrativa por Las visiones de Lucrecia (Alfaguara, 1996); el Ramón Gómez de la Serna de Narrativa en 2004 por El heredero (Alfaguara, 2003); el Premio Torrente Ballester por El lugar sin culpa (Alfaguara, 2007) o el Premio de la Crítica de Castilla y León por El río del Edén (Alfaguara, 2012) que mereció también el Premio Nacional de Narrativa.

Su rico e interesante currículum cuenta con colaboraciones con la UNESCO en proyectos educativos para Hispanoamérica; la dirección del Centro de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura entre 1897 y 1989; el desarrollo de talleres de creación literaria en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo o la asistencia como conferenciantes a numerosos centros educativos, universidades y bibliotecas europeas y americanas.

Es patrono de la Fundación Alexander Pushkin y patrono de honor de la Fundación de la Lengua Española, embajador de Hans Christian Andersen (Ministerio de Cultura de Dinamarca) y fue presidente honorífico de la Fundación del Libro Infantil y Juvenil 'Leer León'. Académico correspondiente de la Academia Panameña de la Lengua y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, en 2014 fue nombrado Doctor "Honoris causa" por la Universidad de León.

En 2015 recibió la Medalla de Honor de la Asociación de Licenciados y Doctores Españoles en los Estados Unidos (ALDEEU). Es miembro de la Real Academia de la Lengua desde el año 2008.

Merino Sánchez también escribe artículos y crítica literaria. Junto a Juan Pedro Aparicio y Luis Mateo Díez creó el apócrifo común de Sabino Ordás. Precisamente Luis Mateo Díez es, como Premio Nacional de las Letras 2020, uno de los miembros del jurado que ahora ha reconocido la trayectoria de Merino Sánchez y que ha sido presidido por la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez Salvador.

Comentarios en estandarte- 0