Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Caballero Bonald gana el Premio Cervantes

Caballero Bonald gana el Premio Cervantes

Poeta, narrador, amante del flamenco... ¡Enhorabuena, don José Manuel!

29 de noviembre de 2012. Estandarte.com

Qué: José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes

El poeta y novelista andaluz José Manuel Caballero Bonald es el nuevo Premio Cervantes. El mismo año en el que se ha despedido de las Letras con su extenso poema Entreguerras, José Manuel Caballero Bonald se hace con el Premio Cervantes.

El Premio Cervantes, que el año pasado fue a parar a manos del poeta chileno Nicanor Parra, fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura para reconocer la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico. Está dotado con 125.000 euros.

El jurado ha estado compuesto por Ana María Matute, galardonada en 2010; Darío Villanueva, que ha ejercido como presidente electo del Jurado y ha sido miembro designado por la Real Academia Española; Arístides Martínez, por la Academia Panameña de la Lengua; Rosa Navarro, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Malena Mijares, por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), Montserrat Iglesias, por el director del Instituto Cervantes; Valentí Puig i Mas, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; Fernando Urbaneja, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Ernesto Carmona, por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); y Patrizia Botta, por la Asociación Internacional de Hispanistas.

José Manuel Caballero Bonald estudió Náutica en Cádiz y Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, estudios que finalizó en la de Madrid. Fue secretario y subdirector de la revista Papeles de Son Armadans, en colaboración con Cela. En 1959 se trasladó a Bogotá, y fue durante cuatro años profesor de Literatura Española y Humanidades en la Universidad Nacional de Colombia, marchando posteriormente a Cuba, y viajando después por varios países europeos. Desde 1971 a 1975, colaboró nuevamente con Cela en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española; a continuación, fue profesor durante otros cuatro años de Literatura Española Contemporánea en el Centro de Estudios Hispánicos del Bryn Mawr College.

Poeta, novelista y ensayista, publicó su primera obra Las adivinaciones en 1952, que le situó desde el primer momento en el grupo poético de los años cincuenta, articulado en Barcelona en torno a figuras como Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, Josep María Castellet o José Agustín Goytisolo, y al que también pertenece Ángel González, Carlos Bousoño, Francisco Brines, José Ángel Valente y Claudio Rodríguez.

Ha continuado desde entonces con viajes por todo el mundo y con su carrera literaria. Ha recibido numerosos premios, tales como el de la Crítica en los años 1963, 1974 y 1977, el Premio Ateneo de Sevilla en 1981, el Premio Nacional de las Letras Españolas en el 2005 y el Premio Nacional de Poesía al año siguiente. Acaba de ser galardonado con el Premio Cervantes 2012.

Comentarios en estandarte- 0