Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > José María Merino, Premio Nacional

José María Merino, Premio Nacional

Se hace con el galardón por su novela 'El río del Edén'.

25 de octubre de 2013. Estandarte.com

Qué: José María Merino Premio Nacional de Narrativa 2013 por El río del Edén Editorial: Alfaguara

José María Merino acaba de ser nombrado Premio Nacional de Narrativa 2013 por su obra El río del Edén, editada por Alfaguara. La novela ya había recibido el XI Premio de la Crítica de Castilla y León y fue elegida mejor novela de 2012 según El Cultural de El Mundo.

En esta novela, un hombre se dirige a una laguna del Alto Tajo acompañado por su hijo adolescente con síndrome de Down. Por el camino recuerda a su esposa fallecida, como se conocieron, su historia de amor, de traición, de reencuentros.

El jurado ha considerado que El río del Edén “se trata de una obra en la que el autor adopta una segunda voz autorreflexiva para dar vida a un microcosmos familiar, que gira en torno a un niño con discapacidad y a las crisis que su aparición provocan en la vida familiar. Constituye una obra técnicamente arriesgada como bien resuelta, que va adquiriendo tensión a medida que avanza el relato y cuyos problemas cruciales, como el derecho a una muerte digna, se encuentran perfectamente expuestos”.

El premio lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a propuesta del jurado, para distinguir una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editada en España durante 2012. Está dotado con 20.000 euros.

José María Merino

José María Merino nació en A Coruña en 1941, aunque se le identifica con León, pues allí vivió un largo periodo de su vida, hasta que se trasladó a Madrid. Ha sido colaborador de la Unesco para Hispanoamérica y Director del Centro de las Letras Españolas (Ministerio de Cultura). Es miembro de la Real Academia Española de la Lengua.

Empieza en la literatura en el grupo Claraboya, grupo que edita en León la revista con el mismo nombre. Comenzó publicando poemas con Sitio de Tarifa (1972), dándose a conocer como narrador en 1976 con su obra Novela de Andrés Choz, por la que obtuvo el Premio Novelas y Cuentos.

Desde entonces viene alternando la publicación de novelas con la de libros de relatos, poesía y literatura para jóvenes y mereciendo premios como el de la Crítica en 1985 por su novela La orilla oscura; el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1993 por No soy un libro; el Premio Miguel Delibes de narrativa por Las visiones de Lucrecia (1996); Ramón Gómez de la Serna de Narrativa en 2004 por El heredero; el Premio Torrente Ballester por El lugar sin culpa o el Premio de la Crítica de Castilla y León por su último libro El río del Edén (Alfaguara, 2012). 

El jurado del Premio Nacional de Narrativa 2013 ha estado compuesto por destacadas personalidades del ámbito de las letras: Salvador Gutiérrez, de la Real Academia Española; Darío Xohán Cabana, de la Real Academia Gallega; Patricio Urkizu, por la Real  Academia de la Lengua Vasca; Dolors Oller, por el Instituto de Estudios Catalanes; Paula Izquierdo, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE);  Ángeles Encinar por la Asociación Española de Críticos Literarios; Victoria Prego, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Margarita Almela, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Fernando Valls, por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Marcos Giralt, galardonado en 2011. Ha actuado como presidenta la directora general de Políticas e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, y como vicepresidenta, la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

Comentarios en estandarte- 0