Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Sampedro, Premio Nacional de las Letras

Sampedro, Premio Nacional de las Letras

A sus 94 años y en reconocimiento a toda su carrera.

30 de noviembre de 2011. Estandarte

Qué: José Luis Sampedro, Premio Nacional de las Letras Año: 2011

José Luis Sampedro ha ganado el Premio Nacional de las Letras, lo que supone recibir el segundo premio literario más prestigioso de los que se conceden en nuestro país y embolsarse 40.000 euros. El Premio Nacional de las Letras se entrega en reconocimiento a una trayectoria literaria y al conjunto de la obra de un autor español.

El Ministerio de Cultura ha declarado que José Luis Sampedro es uno de los más importantes escritores vivos en lengua castellana, así como una referencia intelectual y moral de primer orden en la España de la segunda mitad del siglo XX. El perfil de Sampedro conjuga una importante producción literaria con su labor como catedrático de Estructura Económica, miembro de la Real Academia Española y senador, y en todas estas facetas ha alcanzado la aceptación del gran público y el reconocimiento y respeto de la crítica especializada, como ha señalado el Ministerio.

En los últimos tiempos, José Luis Sampedro ha cobrado aún más vigencia por su acercamiento al movimiento de los indignados, como demostró en la última visita de Stéphane Hessel a España. Que el autor siga tan activo a sus 94 años, aquejado de sordera y con otros achaques propios de la edad, es más que loable; algo que él mismo resume con una frase tajante: Tenemos el deber de vivir la vida.

El jurado que ha fallado el premio ha estado presido por el director general del Libro, Rogelio Blanco y han formado parte de él, entre otros, José Antonio Pascual, Jordi Cornudella, María José Rivera, Anna Caballé y los dos últimos autores galardonados, Rafael Sánchez Ferlosio (2009) y Josep María Castellet.

Comentarios en estandarte- 3

1 | Petra C. 30-11-2011 - 10:44:02 h
José Luis Sampedro se merece el Premio Nacional de Letras y el Premio Cervantes.

2 | Pablo Gonz 30-11-2011 - 16:48:39 h
Otra excelente noticia. José Luis Sampedro me dio en cierta ocasión un consejo de oro que me permito reproducir aquí. Tras enviarle mi primer libro, me escribió una carta en la que decía (entre otras cosas): "Nunca pierda usted el gusto por la literatura." Durante algunos años lo perdí, pero este simple consejo, dado tan oportunamente, me permitió recuperarlo. Siempre me acuerdo mucho de este escritor que es, además de eso, un señor con todas las letras. Abrazos fuertes, don José Luis. PABLO GONZ

3 | Consolacion 07-12-2011 - 17:57:36 h
Se merece todo lo que le den,como escritor y como persona