Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > José Luis Pardo, Premio Anagrama

José Luis Pardo, Premio Anagrama

Se alza con el galardón de ensayo. Luciano Concheiro, finalista.

27 de septiembre de 2016. Estandarte.com

Qué: José Luis Pardo gana el Premio Anagrama de Ensayo. Luciano Concheiro, finalista. Editorial: Anagrama. Cuándo: 27 de septiembre de 2016. Dónde: Barcelona (España).

A la segunda fue la vencida. Si José Luis Pardo resultaba finalista del Premio Anagrama de Ensayo en 1976 con Transversales. Texto sobre los textos, su primera obra en este género —el ganador sería Enrique Gil Calvo, gracias a Lógica de la libertad. Por un marxismo libertario—, el filósofo ha logrado hoy el galardón con Estudios del malestar. Políticas de la autenticidad en las sociedades contemporánea. Una edición muy ligada a la filosofía, también materia de estudio del finalista, el mexicano Luciano Concheiro, con Contra el tiempo. Filosofía práctica del instante.

La editorial Anagrama ha recibido 139 originales para la cuadragésimo cuarta edición del certamen de ensayo que convoca —de forma anual— con su nombre, dotado con 8 000 euros y publicación en su colección Argumentos. Según indican en la nota de prensa, de los manuscritos seleccionados para las últimas deliberaciones, pasaron a la final las obras Estudios del malestar. Políticas de la autenticidad en las sociedades contemporánea, presentada bajo el seudónimo de Dylan Dass, y que correspondía a José Luis Pardo, y Contra el tiempo. Filosofía práctica del instante, presentada bajo el seudónimo de Carlo Ader, y que correspondía a Luciano Concheiro. El jurado —un all male panel, en una expresión que ya pide traducción a nuestro idioma— estuvo compuesto por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y el editor Jorge Herralde.

La crisis económica hizo que se evaporara el principal combustible de todas las fábricas de ilusiones, el dinero, y ha dejado un sórdido panorama de urbanizaciones sin compradores, aeropuertos sin aviones, periódicos sin lectores y hospitales sin médicos. «Cuando la desgracia abate a los ciudadanos despojándoles de su bienestar material, su malestar se llama “pobreza”, y sólo si, a pesar de todo, viven en un Estado del bienestar jurídico, su pobreza será digna, pues en caso de no ser así a las carencias materiales se añadirá la miseria moral», afirma José Luis Pardo en Estudios del malestar. Políticas de la autenticidad en las sociedades contemporánea, ganador del Premio Anagrama de Ensayo. Cuando, en cambio, lo que se deteriora es el bienestar jurídico, incluso la prosperidad material es indigna, aunque no tengamos una palabra para designar con exactitud esa «pobreza política» que es la carencia de derechos o el malestar jurídico. Y en la expresión «estado del malestar» se mezclan esos dos aspectos.

José Luis Pardo (Madrid, 1954) es catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y colaborador del diario El País; ha traducido a filósofos contemporáneos como Deleuze, Debord, Agamben o Lévinas. Es autor de una veintena de libros, entre los que destacan Deleuze. Violentar el pensamiento, Palabras cruzadas (con Fernando Savater), La regla del juego (Premio Nacional de Ensayo 2005), Esto no es música, Nunca fue tan hermosa la basura o Estética de lo peor.

Para romper con la dictadura de la velocidad de nuestra época, Luciano Concheiro propone una revuelta íntima mediante una filosofía de vida basada en la experiencia de una temporalidad en la que el tiempo deja de transcurrir, que denomina «Filosofía práctica del instante», según el subtítulo de su ensayo Contra el tiempo. Esta propuesta de resistencia tangencial la construye a partir de las enseñanzas de pensadores y artistas como Bachelard, Suzuki, Duchamp, Cage, Furio Jesi y Gabriel Orozco: una serie de fotografías de éste último, «el artista vivo más importante de México», acompañan las páginas de este libro a manera de kōan visual. El resultado es un conciso ensayo que rebosa inteligencia crítica.

Luciano Concheiro (Ciudad de México, 1992) estudió Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Sociología en la Universidad de Cambridge. Es profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es coautor del libro de entrevistas El intelectual mexicano: una especie en extinción (Taurus). Ha traducido ensayos de autores como Franco Bifo Berardi, Michael Hardt y Slavoj Žižek. Actualmente es editor en jefe de huun, una publicación anual de arte y pensamiento mexicanos.

Si estás interesado en premios literarios, consulta nuestra sección de certámenes, con bases siempre actualizadas.

Comentarios en estandarte- 0