Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > José A. Garriga Vela, Premio Café Gijón

José A. Garriga Vela, Premio Café Gijón

Se alza con el galardón con su novela El cuarto de las estrellas.

19 de septiembre de 2013. Estandarte.com

Qué: José Antonio Garriga Vela gana el Premio Café Gijón 2013 con El cuarto de las estrellas Editorial: Siruela

José Antonio Garriga Vela es el ganador del Premio Café Gijón de esta edición 2013, por su novela El cuarto de las estrellas.

El cuarto de las estrellas de José Antonio Garriga Vela ha sido elegida por unanimidad por el jurado, compuesto por Rosa Regàs, Antonio Colinas, José María Guelbenzu, Mercedes Monmany y Marcos Giralt Torrente, a quienes les sorprendió por "mostrar un mundo inusual que supera la realidad tradicional con imágenes y situaciones de gran calidad expresiva y que crea una atmósfera misteriosa y extremadamente sugerente".

El autor, que ha estado presente en la rueda de prensa, ha agradecido a todos los asistentes el premio y ha avanzado la trama de la novela: "El narrador es un hombre que sufre un síncope y pierde la memoria. La va recuperando poco a poco y decide retirarse al barrio de La Araña (donde se encuentra la cementera Goliat), para escribir la historia familiar. Allí empieza a desvelar los secretos que rodearon a su familia desde los años 40 hasta la década de los 70, cuando les toca el premio gordo de la lotería de Navidad y viajan al paraíso soñado del padre: Nueva York".

José Antonio Garriga Vela (Barcelona 1954) ha desarrollado su creatividad en diferentes campos literarios. Su consagración llegó con la novela Muntaner, 38, que obtuvo elogios de autores como Juan Marsé, Manuel Vázquez Montalbán, Enrique Vila-Matas, Joan de Sagarra y Eduardo Mendoza. Es columnista del Diario Sur: desde febrero de 1994 publica un cuento semanal en dicho periódico.

Los ganadores de las últimas ediciones del Premio Café Gijón han sido Diego Doncel (en 2012) y José Luis Rodríguez del Corral (2011).

El Premio de Novela Café Gijón fue instituido en 1949 como réplica del prestigioso Premio Nadal que se convocaba en Barcelona. La idea provino del actor Fernando Fernán Gómez y un grupo de amigos con los que compartía tertulia en el café del Paseo de Recoletos, entre los que se encontraban Camilo José Cela, José García Nieto, Manuel Aleixandre, Eduardo Haro Tecglen. Está dotado con 20.000 euros.

Desde 1989, el Ayuntamiento de Gijón es el encargado del patrocinio y la organización de este premio, que cuenta en su nómina de ganadores con autores de la talla de Carmen Martín Gaite, Eduardo Mendicutti, Luis Mateo Díez, Luis del Val, Fernando Quiñones, José Carlos Somoza, Lázaro Covadlo o Fernando Luis Chivite. 

- Sección relacionada: Premios y concursos literarios

Comentarios en estandarte- 0