Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Premio de Poesía Hermanos Machado

Premio de Poesía Hermanos Machado

Jorge Valdés Díaz-Vélez, ganador de la primera edición.

12 de enero de 2011. Fundación José Manuel Lara

Qué: I Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado Autor: Jorge Valdés Díaz-Vélez

El poeta mexicano Jorge Valdés Díaz-Vélez ha sido galardonado con el I Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado convocado por el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y la Fundación Caja Rural del Sur, en colaboración con la Fundación José Manuel Lara. La delegada de Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, acompañada por los miembros del jurado, anunció ayer el fallo de este galardón, cuya dotación es de 12.000 euros y que supone la publicación del poemario Mapa Mudo en la colección Vandalia de la Fundación José Manuel Lara, con una tirada inicial de 2.000 ejemplares.

El jurado ha estado formado por la profesora y poeta Julia Uceda; el poeta y editor Uberto Stabile; el escritor y profesor de la Universidad de Sevilla y director de la colección Vandalia de la Fundación José Manuel Lara Jacobo Cortines; el editor y crítico literario Ignacio Fernández Garmendia; y el vicerrector de la Universidad de Huelva, Manuel José de Lara. Jacobo Cortines, en representación del jurado, aseguró que la obra premiada destaca por "su profundidad y coherencia poética, por su multiplicidad de temas y escenarios y por tener una voz muy personal que mantiene un altísimo nivel a lo largo de todo el poemario". El ICAS convoca este premio con el objetivo de promocionar la creación poética en el ámbito iberoamericano y rinde homenaje a dos de sus más insignes hijos, los poetas Antonio y Manuel Machado.

Jorge Valdés Díaz-Vélez nació en Torreón, Coahuila, México, el 24 de septiembre de 1955. Ha publicado doce libros de poesía desde Voz temporal (FCBC, La Habana, 1985) hasta Otras horas (Santander, Cantabria, Quálea editorial, 2010). Se le ha otorgado el Premio Latinoamericano Plural (1985), el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (1998) y el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana (2007). Como Miembro del Servicio Exterior ha sido Director del Centro Cultural de México en Costa Rica y del Instituto de México en España, países donde además fue Consejero Cultural. También ha servido en las embajadas de México en Cuba y en Argentina, y en el Consulado General de su país en Miami, Florida, Estados Unidos de América.

Comentarios en estandarte- 0