Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Jorge Herralde, Medalla del CBA

Jorge Herralde, Medalla del CBA

La institución madrileña entrega su galardón al editor.

07 de abril de 2015. Estandarte

Qué: Jorge Herralde, Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes. Cuándo: 16 de abril de 2015. Dónde: Teatro Fernando de Rojas del CBA (Madrid). Venta de entradas: entrada libre hasta completar aforo.

El Círculo de Bellas Artes (CBA) ha concedido su Medalla de Oro al editor Jorge Herralde, fundador y director de la editorial Anagrama. Se trata del máximo galardón que otorga la institución madrileña, y que ha recaído en nombres de la cultura como los de Alicia Alonso, María de Ávila, Jean Baudrillard, John Berger, Nuria Espert, Carlos Fuentes, Michael Haneke, Carmen Martín Gaite o Ana María Matute.

El CBA homenajeará a Jorge Herralde con motivo de la entrega de su Medalla de Oro. El acto tendrá lugar el próximo jueves 16 de abril, en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo, a las 19.30h. La entrada es libre hasta completar aforo, y el público asistente disfrutará de una conversación entre el responsable de Anagrama y tres de sus autores: Vicente Molina Foix, Soledad Puértolas y Vicente Molina Foix.

Jorge Herralde nació en Barcelona en 1936. Máximo responsable de la editorial Anagrama, cuyos primeros títulos aparecieron en 1969, ha publicado más de 2.500 títulos que han aparecido en una veintena de colecciones. En la actualidad, Anagrama publica unos cien títulos anuales entre ficción, no ficción y bolsillo, y concede dos galardones anuales para obras inéditas: el Premio Anagrama de Ensayo, desde 1973, y el Premio Herralde de Novela, desde 1983.

Ha recibido numerosos galardones por su labor editorial. Entre otros, Jorge Herralde posee el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural (1994), el Premio Targa d'Argento (otorgado por la Biblioteca Europea y La Stampa Tuttolibri) como Editor europeo (1999), el Premio al Mérito Editorial de la Feria del Libro de Guadalajara (2002) y el Premio Grinzane-Editores (2005). En 2000 recibió el Premio Clarín otorgado por los libreros de Oviedo y también la Creu de Sant Jordi. En 2003 recibió en Italia el Premio Nazionale per la Traduzione del Ministero per i Beni Culturali. Es Oficial de Honor de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (2005) y en 2006 fue nombrado Commandeur de l'Ordre des Arts et des Lettres. En 2007 recibió la Medalla de Plata de la Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterrey (México) y fue nombrado Profesor Honorario de la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile; en 2008 se le concedió por unanimidad el Premio Leyenda, otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid, y el Gran Premio de la Provincia de Buenos Aires, que se otorga a personalidades internacionales para reconocer  su aporte a la cultura mundial.

Como autor, Jorge Herralde ha publicado cinco libros relacionados con su actividad editorial: Opiniones mohicanas (Aldus, México, 2000; edición ampliada en Acantilado, Barcelona, 2001), Flashes sobre escritores y otros textos editoriales (Ediciones del Ermitaño, México, 2003), El observatorio editorial (Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2004), Para Roberto Bolaño —publicado de forma simultánea en 2005 por Acantilado (España), Adriana Hidalgo (Argentina), Alfadil (Venezuela), Catalonia (Chile), Sexto Piso (México), Villegas Editores (Colombia) y en 2006 por Estruendomudo (Perú)—, Por orden alfabético. Escritores, editores, amigos (Anagrama, 2006), Homenaje a Paul Auster (Anagrama, 2007) y Canutos con Copi. Aventuras de un editor (Eloísa Cartonera, Argentina, 2008).

Anagrama entró hace años en un proceso de fusión con Feltrinelli, que culminará el 2 de enero de 2017, cuando el grupo italiano poseerá la mayor parte de las acciones de la editorial. Feltrinelli ha aceptado como sustituta de Jorge Herralde —a propuesta del propio editor— a Silvia Sesé, antigua responsable de ficción de Destino, que justo hoy —martes 7 de abril— se ha incorporado a Anagrama como adjunta a la dirección. Sesé fichó para Destino a escritores como Francisco Casavella o Stieg Larsson, autor de la saga Millennium.

Noticias relacionadas:
- Librería La Central: inauguración
- Jorge Herralde ya ha buscado sucesores

Comentarios en estandarte- 0