Síguenos en:   

Portada > Noticias > Premios > Javier Ochoa y su novela 'sexista'

Javier Ochoa y su novela 'sexista'

La Justicia admite su recurso contra la Diputación de Jaén.

13 de julio de 2013. Estandarte.com

Qué: Admitido a trámite el recurso del escritor Javier Ochoa contra la Diputación de Jaén, que anuló la decisión de otorgarle el Premio de Literatura para Escritores Noveles por su novela Nunca te quise tanto como para no matarte

El recurso que el escritor Javier Ochoa presentó contra la Diputación jiennense por retirarle el Premio de Literatura para Escritores Noveles, calificando a su novela de sexista, ha sido admitido a trámite por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Jaén.

Javier Ochoa acusado de sexistaRecordemos los hechos: el pasado mes de diciembre, la Diputación de Jaén comunicó a Javier Ochoa que era el ganador del Premio de Literatura para Escritores Noveles por su novela Nunca te quise tanto como para no matarte, aunque no hizo el público el fallo… Parece que algo no gustaba del todo, y la prueba llegó tres meses después, cuando la Diputación decidió dejar desierto el galardón, dotado con 2.000 euros y la publicación de la novela. Finalmente, la novela ha sido publicada en la editorial madrileña Atlantis.

Según el Área de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación, Nunca te quise tanto como para no matarte posee “una visión machista y sesgada, poniendo de manifiesto la división de roles de género, así como la perpetuación de los estereotipos de género". Y nosotros nos quedamos bastante ojipláticos. Entendemos que un organismo público defienda unos principios y tenga unas líneas marcadas de actuación (en el caso de la diputación jiennense, entendemos que prestar especial atención a la violencia machista, algo que les honra), pero también creemos que un premio literario debe valorar la calidad artística de un texto, más aún tratándose de una ficción. ¿Deberíamos retirar cualquier tipo de beneficio económico sobre la Lolita de Nabokov? Pues algo parecido, salvando las distancias, claro

Javier Ochoa se defiende, además de llevando a los tribunales su caso, explicando que el mayor problema parece venir del título de su novela, Nunca te quise tanto como para no matarte, que ha generado tanta polémica por, según él, "prejuicios asociativos". Su novela, siempre según Ochoa, "no es sexista. Es un hombre que no aguanta a su mujer, ni ella a su marido (…) No sé cómo llegan a concluir que un chico mata a una chica, no me cabe en la cabeza, porque no se hace referencia a ningún género. Puede ser un primo que mata a una prima, una sobrina que mata al tío...".

No sabemos qué tiene Jaén con los premios literarios, que gustan de acabar en polémica: ¿o no os acordáis del caso de Matías Candeira y su Premio Alfonso Sancho de Relato? Lo cierto es que el suceso de Javier Ochoa y el Premio de Literatura para Escritores Noveles puede servir para volvernos a plantear los límites de la ficción y de la responsabilidad de los autores sobre las ideas que sustentan sus obras…

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 3

1 | Javier Ochoa 13-07-2013 - 00:04:29 h
Punto 2 de las bases de la convocatoria (fácilmente contrastable): Aunque no habrá limitaciones ni condicionamientos estrictos en el plano formal, ni en el conceptual, para los géneros b y c se valorará... ¿Sabrán los organizadores qué significa libertad conceptual? Javier Ochoa

2 | Escritor 14-07-2013 - 23:18:38 h
Ánimo, Ochoa. Te apoyamos. Que no primen ideologías políticas por encima de la calidad de un obra. Hay ideologías políticas muy próximas al feminismo, y esto no favorece la igualdad de género.

3 | Ascanio 16-07-2013 - 13:23:17 h
Pero Javier, ¿qué más da si se mata a alguien en tu novela? Dices que "No sé cómo llegan a concluir que un chico mata a una chica". Y digo yo, ¿y qué si se le mata? ¿No es una obra de ficción? Como si quieres matar a tu madre... (en la novela, claro). ¿O es que las mujeres muertas por sus parejas están más muertas que otras? Porque, según estos cerebros iluminados que nos gobiernan, ¿qué deberíamos hacer con "Crimen y Castigo"? ¿Lo quemamos, como en la novela de Bradbury? ¿Qué hacemos con los premios de la Semana Negra de Gijón? ¿Los eliminamos? Porque mira que ahí sí que muere gente... (¿Solo podemos matar hombres?) Quizás haya que explicar a los políticos que la ficción es ficción, que muchas de las mejores obras de la Literatura universal se han construido sobre la base de alguna muerte violenta, que Dostoievski era un escritor (igual piensan que era un jugador de fútbol) y que, antes de convocar un premio literario deberían leer algo más que su propia basura administrativa.

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
Javier Ochoa y su novela sexista premiada en Jaén

Detalle de la portada de Nunca te quise tanto como para no matarte, de Javier Ochoa.

 

noticias literarias

 

Premios de la Crítica de Madrid
Javier Reverte gana en novela y Javier Vela, en poesía.

 

Javier Cercas, Premio Nacional de Narrativa
Javier Cercas premiado por Anatomía de un instante

 

Los enamoramientos, de Javier Marías
La nueva novela de uno de los grandes, tras `Tu rostro mañana´.

 

Julián Herbert, Premio Jaén de Novela
La novela, Canción de tumba, se publicará en noviembre.

 

Emiliano Monge, Premio Jaén de Novela
Se hace con él por su novela 'El cielo árido'.