Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Ignacio Padilla gana el Premio La Otra Orilla

Ignacio Padilla gana el Premio La Otra Orilla

100.000 dólares y publicación por su novela ?El daño no es de ayer?.

20 de agosto de 2011. Estandarte

Qué: El daño no es de ayer, Premio de Novela La Otra Orilla 2011. Autor: Ignacio Padilla. Editorial: Norma/La Otra Orilla.

El escritor mexicano Ignacio Padilla ha ganado, con su novela El daño no es de ayer, el Premio de Novela La Otra Orilla 2011. El galardón, convocado por la Editorial Norma —que publicará el libro, bajo el sello Norma en Latinoamérica y como La Otra Orilla en España— y la Asociación para la Promoción de las Artes (Proartes), esta dotado con 100.000 dólares.

Ignacio Padilla presentó El daño no es de ayer bajo el seudónimo de Igor, y se impuso a los 468 manuscritos presentados desde América Latina y España. Ambas orillas del idioma español estuvieron representadas en el jurado, integrado por el escritor colombiano Juan Gossaín, el novelista hispanoargentino Horacio Vázquez-Rial y el editor español Pere Sureda, y que resaltó la extraordinaria capacidad del autor para envolvernos en una trama misteriosa, descabellada y fantasmal, pero absolutamente verosímil.

Nacido en México D.F. en 1968, la obra de Ignacio Padilla abarca la novela, el relato, la literatura infantil y juvenil, el ensayo y el periodismo. En 1996 presentó el Manifiesto del Crack, texto fundacional de un grupo de escritores mexicanos que buscaban responder a los clásicos narradores del Boom, y que firmó junto a escritores como Pedro Angel Palou, Eloy Urroz o Jorge Volpi.

Destacan en su bibliografía títulos como las novelas La catedral de los ahogados (Premio Juan Rulfo para Primera Novela 1994) o Amphitryon (Premio Primavera de Novela 2000), el libro de cuentos El androide y las quimeras (2008), el libro infantil Las tormentas del mar embotellado (Premio Juan de la Cabada 1994) y los ensayos La vida íntima de los encendedores: animismo en la sociedad ultramoderna (Premio Málaga de Ensayo 2008) o La isla de las tribus perdidas (Premio Iberoamericano Debate-Casa de América 2010). A todos ellos se unirá, en unos meses, El daño no es de ayer, Premio La Otra Orilla de Novela 2011.

Comentarios en estandarte- 0