Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Martínez de Pisón, Nacional de Narrativa

Martínez de Pisón, Nacional de Narrativa

Consigue el premio con su novela 'La buena reputación'.

21 de septiembre de 2015. Estandarte

Qué: Ignacio Martínez de Pisón, Premio Nacional de Narrativa por La buena reputación (Seix Barral).

Ignacio Martínez de Pisón ha obtenido hoy, con La buena reputación (Seix Barral), el Premio Nacional de Narrativa que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El jurado ha querido destacar «el retrato del mundo judeoespañol en Melilla en la época del Protectorado y el complejo desarrollo de una red de relaciones familiares en el marco de un relato extenso muy fiel a la tradición novelesca».

La buena reputación recorre treinta años en la historia de Melilla. Como el propio Ignacio Martínez de Pisón ha destacado, podemos abordar esta novela como la suma de cinco nouvelles, protagonizadas por otros tantos componentes de una misma familia. Samuel y Mercedes forman la primera generación protagonista de La buena reputación, una pareja que contempla con preocupación el futuro de sus dos hijas ante la inminente descolonización de Marruecos y el regreso de los españoles del Protectorado a la Península. Estamos en Melilla, son los años cincuenta y, en ese contexto de cambio e incertidumbre, el matrimonio decide viajar a Málaga para establecerse en una España que comienza a abrirse lentamente a la modernidad. De la mano de cinco miembros de una misma familia, esta saga recorre treinta años de nuestra historia y transita por ciudades como Melilla, Tetuán, Málaga, Zaragoza o Barcelona. Los deseos e ilusiones de Samuel y Mercedes, de sus hijas y de sus nietos se verán condicionados por secretos inconfesables en una vida que transcurre fugaz e inesperada.

El jurado del Premio Nacional de Narrativa ha estado presidido por José Pascual Marco —director general de Política e Industrias Culturales y del Libro—, con Mónica Fernández —subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas— actuando como vicepresidenta. Lo han integrado como vocales Jon Kortazar, por la Real Academia de la Lengua Vasca; José Carlos Mainer, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; María Menéndez-Ponte, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); José María Merino, ganador en 2013; Lucía Montejo, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; José María Pozuelo, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Nativel Preciado, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Olivia Rodríguez González, propuesta por la Real Academia Gallega; Enrique Turpín, por la Asociación Española de Críticos Literarios; y Mariangela Vilallonga, por el Instituto de Estudios Catalanes.

Ignacio Martínez de Pisón nació en Zaragoza en 1960 y reside en Barcelona desde 1982. Es autor de una docena de libros, entre los que destacan la colección de cuentos El fin de los buenos tiempos (1994), las novelas Carreteras secundarias (1996), María bonita (2001) y El tiempo de las mujeres (2003), y el ensayo Enterrar a los muertos (2005), que obtuvo los premios Rodolfo Walsh y Dulce Chacón y fue unánimemente elogiado por la crítica en varios países europeos. Con La buena reputación, ganadora del Premio Nacional de Narrativa, obtuvo también el Premio Cálamo.

Noticias relacionadas:
- La buena reputación, de Ignacio Martínez de Pisón
- Martínez de Pisón, Premio Cálamo 2014

Comentarios en estandarte- 0