Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Ida Vitale, Premio Reina Sofía de Poesía

Ida Vitale, Premio Reina Sofía de Poesía

Miembro de la Generación del 45, se exilió a México durante la dictadura.

19 de mayo de 2015. Estandarte.com

Qué: Ida Vitale, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2015. Cuándo: 19 de mayo de 2015.

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana tiene nueva ganadora: la autora uruguaya, aunque de vinculación estrechísima con México, Ida Vitale. El galardón, destinado a reconocer el conjunto de una carrera desarrollada en español o portugués, está convocado de forma conjunta por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca. Su dotación asciende a 42.100 euros.

Ida Vitale ha obtenido el galardón por unanimidad, y sucede en el palmarés del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana a la malagueña María Victoria Atencia; en el jurado figuraban, entre otros, la propia Atencia, Darío Villanueva —director de la Real Academia Española—, Ana Santos —directora de la Biblioteca Nacional— y poetas como Luis Antonio de Villena, Noni Benegas, Luis Alberto de Cuenca o Mª Ángeles Pérez López.

Nacida en Montevideo en 1923, la obra literaria de Ida Vitale se desarrolla en paralelo a la de escritores uruguayos como Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti o Idea Vilareño, con los que compartió generación: la del 45, según la definición del crítico Emil Rodríguez Monegal. En la universidad estudió Derecho y Humanidades y fue discípula de José Bergamín, su profesor, y de Juan Ramón Jiménez, con quien se carteó. Debutó con La luz de esta memoria (1949), en el que ya se señalaban la preocupación por el idioma o la búsqueda de lo esencial como motores de su escritura.

Para leer a Ida Vitale merece la pena buscar títulos como Sueños de la constancia (Fondo de Cultura Económica, 1988), que recoge varios de sus libros de poemas, o los publicados por la editorial española Pre-Textos: Trema (2005) y Mella y criba (2010). Poeta, ensayista, traductora, crítica literaria... En 1974, Ida Vitale se estableció en México, huyendo de la dictadura de su país: regresó a Uruguay diez años más tarde, aunque a finales de la década de los ochenta comenzó a impartir clases en Austin. Ahora reparte su tiempo entre la ciudad estadounidense, su casa en Montevideo y el país de México.

La escritora uruguaya ha obtenido un reconocimiento tardío, aunque merecidísimo: el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana se une a otras distinciones recibidas por Ida Vitale, como el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo o el reciente Premio Internacional Alfonso Reyes, ambos en México.

 

Comentarios en estandarte- 0