Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Fallan el Premio García Márquez

Fallan el Premio García Márquez

Guillermo Martínez se hace con el galardón hispanoamericano.

23 de noviembre de 2014. Estandarte.com

Qué: Guillermo Martínez, Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez por Una felicidad repulsiva (Planeta). Año: para libros publicados en 2013. Cuándo: viernes 21 de noviembre de 2014. Dónde: Bogotá (Colombia).

El escritor argentino Guillermo Martínez ha resultado ganador de la primera edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez con su libro Una felicidad repulsiva (Planeta). El certamen, convocado por el Ministerio de Cultura de Colombia, la Biblioteca Nacional de este país y el Instituto Cervantes, busca reconocer al mejor libro de cuentos publicado en español durante el año anterior a la convocatoria.

El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez se convocó por vez primera pocos días antes de la muerte del Premio Nobel colombiano, como homenaje, y se falló el pasado viernes 21 de noviembre en Bogotá. Está dotado con 100.000 dólares. Un jurado presidido por la española Cristina Fernández Cubas y formado por el colombiano Antonio Caballero, el salvadoreño Horacio Castellanos Moya, el argentino Mempo Giardinelli y el mexicano Ignacio Padilla tuvo que escoger entre los 123 volúmenes de cuentos editados durante 2013 en Latinoamérica y España.

Además de Una felicidad repulsiva, de Guillermo Martínez, resultaron finalistas Las otras, de Carolina Bruck (Argentina); Anoche dormí en la montaña, de Héctor Manjarrez (México); Quisiera tener la voz de Leonard Cohen para pedirte que te marcharas, de Óscar Sipán (España); y Mis documentos, de Alejandro Zambra (Chile). El jurado del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez consideró que los cuentos de Guillermo Martínez bordean la línea tenue que separa la locura de la cordura, la fatalidad de la coincidencia, y el sueño de la pesadilla. Creen también que Una felicidad repulsiva refleja una mirada peculiar en la que el absurdo, el horror, lo fantástico y lo extraño que arranca de lo cotidiano son tratados con absoluta maestría.

El fallo del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez ha culminado una semana de actividades en Bogotá en torno al relato y a la obra cuentística de Gabo. En todo caso, este premio recién nacido tiene asegurada su supervivencia durante los próximos veinte años, gracias al visto bueno del propio García Márquez —que conoció el proyecto antes de morir— y su familia, por lo que Una felicidad repulsiva de Guillermo Martínez no será el único título del palmarés.

Si quieres presentarte a algún certamen literario, no olvides consultar nuestra sección de premios literarios, siempre actualizada con las convocatorias de mayor interés.

 

 

Comentarios en estandarte- 0