Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Premio Nacional de Poesía Joven 2015

Premio Nacional de Poesía Joven 2015

Gonzalo Hermo consigue el galardón del Ministerio por 'Celebración'.

20 de octubre de 2015. Estandarte.com

Qué: Gonzalo Hermo, Premio Nacional de Poesía Joven 2015 por Celebración.

El poeta en lengua gallega Gonzalo Hermo ha obtenido el Premio Nacional de Poesía Joven “Miguel Hernández” por Celebración, su segundo libro de poemas, que obtuvo también el Premio de la Crítica 2015 en su modalidad de Poesía en Lengua Gallega.

Celebración está editado por la editorial coruñesa Apiario, dirigida por las también poetas Antía Otero y Dolores Tembrás, que adoptan un procedimiento de edición muy cuidado y artesanal.

El jurado ha concedido el premio a Gonzalo Hermo al valorar «la apuesta por abrir nuevos caminos para la expresión poética apuntando un lenguaje arriesgado e innovador». Según el acta, Celebración «trata sobre la memoria y el olvido, sobre la necesidad de construir sobre las ruinas, de romper el círculo y avanzar a pesar de todo».

Presidido por Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, el jurado ha estado compuesto por Julia Barella, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Ignacio Elguero, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; Xandru Fernández, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Juan Carlos Fernández Aganzo, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Juan Gil Fernández, designado por Real Academia Española; Guadalupe Grande, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Amaia Jaureguizar, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Dídac Llorens Cubedo, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Carlos Loreiro, ganador del premio en 2014; Susanna Rafart, por el Instituto de Estudios Catalanes; Xosé Luís Regueira Fernández, por la Real Academia Gallega; y Unai Velasco, ganador del premio en 2013.

Gonzalo Hermo nació en Rianxo (A Coruña) en 1987. Es licenciado en Filología Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela. Sus primeros textos se publicaron en revistas como Dorna, Andar 21 o Nova Ólisbos. Posteriormente publicó la colección de poemas Escola do resentimento, en la Revista das Letras del periódico Galicia Hoxe; el libro de poemas Crac (2011), con el que ganó el premio de poesía del certamen Xuventude Crea; y Celebración (2014), poemario que ahora ha obtenido el Premio Nacional de Poesía Joven 2015. Trabaja en el Instituto da Lingua Galega y es miembro del colectivo de intervención sociocultural Redes Escarlata.

 

 

Comentarios en estandarte- 0