Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Gloria Steinem, activista y escritora

Gloria Steinem, activista y escritora

Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2021.

20 de mayo de 2021. Estandarte.com

Qué: Gloria Steinem. Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2021

Gloria Steinem (Toledo, Ohio, EE. UU., 1934) ha sido reconocida con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2021. El jurado, presidido por Víctor García de la Concha, subraya en su acta su papel fundamental en la lucha por la igualdad: «Referencia icónica esencial del movimiento por los derechos de la mujer, a partir de los años sesenta el activismo de Gloria Steinem, marcado por la independencia y el rigor, ha sido motor de una de las grandes revoluciones de la sociedad contemporánea. A lo largo de seis décadas su sólido e inagotable compromiso con el feminismo, su ponderación y su voluntad de incluir todas las voces han impulsado la igualdad como uno de los valores fundamentales de la humanidad».

Periodista, escritora y activista feminista, ha librado gran parte de esa lucha desde el campo de las letras. Tras graduarse en el Smith College (Northampton, Massachusetts) en 1956, se trasladó a la India durante dos años con una beca. En 1960, de nuevo en Estados Unidos, empezó a trabajar para la revista Help!

Desde entonces ha escrito en diversos medios (Esquire, The New York Times, Cosmopolitan…) y se ha preocupado especialmente por abordar temas de problemática laboral y derechos de las minorías y cubrir manifestaciones cuyas causas también apoya públicamente.

Entre sus publicaciones periodísticas más señaladas están la exclusiva que firmó sobre las condiciones en las que trabajaban y vivían las mujeres del Playboy Club de Nueva York (para realizar ese reportaje, se infiltró en 1963 en el club y se hizo pasar por una de esas chicas disfrazas de conejita) y el artículo After Black Power, Women's Liberation («Después del poder negro, la liberación de las mujeres»), en New York Magazine, publicación de la que fue cofundadora en 1968.

También fue una de las fundadoras de Ms., la considerada primera revista feminista y la primera creada y dirigida exclusivamente por mujeres. Estaba destinada –en palabras de Florynce Kennedy– «a preparar la revolución y no solo la cena». Ms. apareció en 1972, Steinem fue una de sus editoras durante quince años y sigue participando en su comité asesor.

Autora de libros superventas como The Beach Book, Outrageous Acts and Everyday Rebellions, Marilyn, Doing Sixty & Seventy…), traducido al español se puede encontrar Mi vida en la carretera (Alpha Decay, 2016). Se trata de unas memorias en la que comparte su vida en continuo movimiento.

Sus viajes le han enseñado, por ejemplo, a desconfiar de los políticos y de los tópicos sobre su país. «Lo que nos cuentan sobre nuestro país está excesivamente limitado por generalidades, frases trilladas, incluso por la idea –presuntamente fundamentada– de que toda cuestión tiene dos caras. En realidad, muchas cuestiones tienen tres caras, o siete, o doce. A veces me da por pensar que la única dicotomía verdadera es la que existe entre la gente que divide todo en dos y la que no lo hace» (la traducción de este libro es de Regina López Muñoz).

Este libro inspiró la película The Glorias, dirigida por Julie Taymor. La serie Mrs. America, por su parte, narra algunos de los episodios principales de los inicios de la lucha feminista en Estados Unidos protagonizados por Steinem.

Considerada como una de las figuras más significativas e icónicas del movimiento por los derechos de la mujer en su país, ha participado en distintos foros y en la fundación de organizaciones de mujeres, como el Asamblea Política Nacional de Mujeres. Como destaca la Fundación Princesa de Asturias, Steinem ha destacado por su lucha a favor de la igualdad salarial entre hombres y mujeres y la aprobación de la Enmienda de la Igualdad de Derechos, así como contra la pena de muerte, la mutilación genital femenina y el maltrato infantil.

Este Princesa de Asturias se suma a una larguísima lista de galardones y reconocimientos, y con él la Fundación Princesa de Asturias reconoce «la labor de cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas consideradas como actividades humanísticas y de lo relacionado con los medios de comunicación social en todas sus expresiones». El galardón está dotado con 50 000 euros y una escultura de Joan Miró.

  

Comentarios en estandarte- 0