Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Giovanni Quessep, de Colombia, gana el Premio René Char

Giovanni Quessep, de Colombia, gana el Premio René Char

¿Quién es el mejor poeta del mundo? La revista colombiana Prometeo jura estar cerca.

05 de mayo de 2015. Estandarte.com

Qué: Giovanni Quessep gana el Premio Mundial de Poesía René Char. Cuándo: 4 de mayo de 2015. Dónde: Medellín (Colombia).

¿Quién es el mejor poeta del mundo? Desconocemos si existe un listado de requisitos para conceder el título, pero la revista colombiana Prometeo jura estar cerca: ha convocado el Premio Mundial de Poesía René Char, concedido en su primera convocatoria a Giovanni Quessep, escritor de su país.

El Premio Mundial de Poesía René Char se integra en las celebraciones del vigésimo quinto aniversario del Festival Internacional de Poesía de Medellín, el más importante del mundo —este sí—, capaz de reunir a miles de espectadores en sus actos de inauguración y clausura, y responsable de la apuesta por la cultura como regeneradora en la ciudad colombiana. Se ha convocado con la intención de subrayar la calidad de libros de poesía publicados —en español o en inglés— desde enero de 2013 a abril de 2015, fecha del cierre de su primera convocatoria.

El poeta colombiano Giovanni Quessep recibirá los 6.000 dólares con los que han dotado el Premio Mundial de Poesía René Char, concedido por un jurado en el que figuraron los poetas María Baranda (México), Guadalupe Grande (España) y Renato Sandoval (Perú). A su juicio, Giovanni Quessep escribe desde una mirada nítida y profunda donde el lenguaje se despliega con fuerza y rotundidad. El libro de poemas premiado, cuyo título no se especifica, posee un intenso lirismo, además de la capacidad estética y la manera continua de abordar un nuevo territorio en cada poema, fijando un diálogo con sus propios abismos y un sitio único donde palpitan la imaginación y el asombro.

Giovanni Quessep (San Onofre, Colombia, 1939) desciende de inmigrantes libaneses: sus abuelos se refugiaron en Colombia a finales del siglo XIX, a raíz de la persecución del imperio otomano. No se trata de la única huida que ha marcado la biografía del ganador del Premio Mundial de Poesía René Char, puesto que en 1949 su familia debió abandonar San Onofre —su pueblo natal— por la violencia en el país. Lector apasionado desde su infancia, educado en los cuentos clásicos y la poesía en español, estudió Filosofía y Letras en la Universidad Javeriana y viajó a Italia para estudiar a Dante, su maestro.

Su primer libro, Después del paraíso (1961), suponía una reacción al vanguardismo de la poesía nadaísta —sus contemporáneos— desde su apuesta por la métrica y la rima del soneto. En El ser no es una fábula (1968), su segundo poemario, se aleja paulatinamente de esta apuesta por un discurso más clásico, desvelando las que serían algunas de las claves de su poesía: el simbolismo, el lenguaje claro, la realidad onírica...

Otros de sus títulos son Canto del extranjero (1976), Muerte de Merlín (1985), El aire sin estrellas (2000) o Brasa lunar (2004). Fue profesor en la Universidad del Cauca, de la que es doctor honoris causa. Giovanni Quessep también obtuvo el Premio Nacional de Poesía José Asunción Silva en 2004, y el IX Premio Nacional de Poesía por Reconocimiento de la Universidad de Antioquia en 2007, al que ahora se suma el Premio Mundial de Poesía René Char.

 

Comentarios en estandarte- 1

1 | Elvia Bravo 01-06-2015 - 20:07:39 h
Me parece que deberían incluir en la nota por lo menos un poema de Giovanni Quessep como una muestra de su arte.