Síguenos en:   

Portada > Noticias > Premios > Francisca Aguirre, Premio Nacional Poesía

Francisca Aguirre, Premio Nacional Poesía

Lo concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 20.000 ?.

18 de noviembre de 2011. Estandarte

Qué: Premio Nacional de Poesía 2011 Autora: Francisca Aguirre, por Historia de una anatomía

La poeta Francisca Aguirre ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía, por la obra Historia de una anatomía, el mismo libro con el que ya obtuviese el premio de poesía Miguel Hernández en 2010. En Historia de una anatomía, Aguirre recuerda sus vivencias, entre ellas la muerte de su padre, el pintor Lorenzo Aguirre, que compartió celda con Miguel Hernández y fue fusilado por el régimen de Franco en 1942. El Premio Nacional de Poesía lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2010. Está dotado con 20.000 euros.

El Jurado ha estado formado por Soledad Puértolas, designada por la Real Academia Española; Manuel Rivas, por la Real Academia Gallega; Jon Kortazar, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Vinyet Panyella, por el Instituto de Estudios Catalanes; Asunción Escribano, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Paula Izquierdo, por la Asociación Colegial de Escritores (ACE); Ángel Luis Prieto, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Teresa Martín, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Sandra Santana, por la Ministra de Cultura; y el galardonado en la edición de 2009 Juan Carlos Mestre. Ha actuado como presidente el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco y como vicepresidenta, la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

Francisca Aguirre (Alicante, 1930) ha publicado, entre otros, el poemario La otra música, el libro de relatos Que planche Rosa Luxemburgo (Premio Galiana, 1994) y el libro de recuerdos Espejito, espejito. Ha sido galardonada con el premio de poesía Leopoldo Panero por su libro Ítaca; el premio Ciudad de Irún por la obra Los trescientos escalones; el premio Esquio por su libro de poemas Ensayo General; el premio María Isabel Fernández Simal por su poemario Pavana del desasosiego; y el premio Ciudad de Valencia de la Institución Alfonso El Magnánimo por su libro de poemas Nanas para dormir desperdicios. Sus obras han sido traducidas al valenciano, inglés, francés, italiano, portugués y árabe. Es la esposa del también poeta Félix Grande.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
Francisca Aguirre, Premio Nacional de Poesía 2011

Francisca Aguirre, Premio Nacional de Poesía 2011.

 

noticias literarias

 

Javier Cercas, Premio Nacional de Narrativa
Javier Cercas premiado por Anatomía de un instante

 

Premio Nacional del Ensayo de España
Javier Echevarría obtiene el galardón

 

Carlos Murciano gana el Atlántida de Poesía
Se premia el conjunto de una obra, reconocida por un jurado internacional.

 

Olga Nolla recibe el Jaime Sabines
El Premio Internacional de Poesía se va a Puerto Rico.

 

Esperanza Aguirre y las faltas de ortografía
La polémica carta de la Presidenta a los profesores madrileños.