Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Premios Estandarte 2021: infantil y juvenil

Premios Estandarte 2021: infantil y juvenil

Finalistas en la categoría de Libro Infantil y Juvenil 2021.

27 de diciembre de 2021. Estandarte.com

Qué: Finalistas categoría 'Mejor libro de literatura infantil y juvenil' de los Premios Estandarte 2021

En 2021 la literatura infantil y juvenil sigue de enhorabuena; en la labor por el fomento de la lectura, cada vez son más las editoriales que lanzan y asientan colecciones pensadas para los más pequeños. Propuestas variadas que buscan despertar y potenciar la imaginación y acercar el valor de los libros y de las historias que encierran.

De entre estas numerosas publicaciones, desde Estandarte hemos querido hacer una pequeña selección de aquellas que nos han llamado la atención por su propuesta, desde sus textos a su potente contenido visual, entendido como un todo que acerca la historia al lector. Así, los finalistas al Premio Estandarte al mejor libro infantil y juvenil 2021 son los siguientes:

En el cielo, finalista Premios Estandarte 2021 mejor libro de literatura infantil y juvenilEn el cielo
Giovanna Zoboli y Philip Giordani
Libros del Zorro Rojo

Este pequeño libro  impreso en cartón es una obra pensada para los lectores principiantes en la que, a partir de una historia simple contada con frases escuetas, se les van presentando en forma de grandes hallazgos distintos paisajes y personajes del mundo animal y vegetal.

A partir de ilustraciones sencillas que les permiten identificar los elementos de la historia con aquellos que puedan encontrar en su entorno, este es uno de esos libros en los que, sobre todo, se enseña a aprender a mirar, paso previo imprescindible a la comprensión y el conocimiento.

¿Y a ti qué te ha pasado? Finalista mejor libro de literatura infantil y juvenil 2021¿Y a ti qué te ha pasado?
Jenny Jordahl
Liana editorial

Llega a España tras haber ganado premios como el Brage Prize al mejor libro infantil y juvenil (2020) y el Avid Reader Award 2021/2022.

Se trata de una novela gráfica para público juvenil sobre la relación de Janne, una preadolescente fácilmente identificable con cualquier chica de su edad, con su cuerpo. En constante sobreexposición a comentarios externos sobre su físico y su apariencia, y sin ser capaz de aceptarse a sí misma, esta relación trasciende a su manera de relacionarse con el mundo y con su entorno, desplazándola a los márgenes por sentir que su cuerpo no responde a un canon.

Las relaciones sociales, los vínculos familiares y la formación de una identidad propia son puestos sobre la mesa desde la sinceridad para acercar a los lectores a problemas comunes en su edad.

Los osos del aire, finalista de la categoría mejor libro de literatura infantil y juvenil 2021Los osos del aire
Arnold Lobel
Blackie Books

Blackie Books nos trae, dentro de la colección ‘Blackielittle’ una de las primeras obras del genial autor e ilustrador estadounidense Arnold Lobel, que permanecía inédita en España.

El valor de este libro reside en la sencillez que lo envuelve: desde su bitonalidad, a sus personajes cercanos y su historia fácil de comprender. Lejos de fuegos de artificio y de la espectacularización, se centra en dejar claro su mensaje de apostar por la colaboración y ayudarse, frente a intentar siempre valerse por sí mismos.

Tristrás, finalista a mejor libro de literatura infantil y juvenil 2021Tristrás
Iban Barrenetxea
Nórdica Libros

Iban Barrenetxea escribe e ilustra esta obra en la que seguimos las andanzas del flautista Tristrás. Recogiendo la tradición del cuento europeo, nos encontramos con un protagonista que viaja de un sitio a otro buscando ganarse la vida con su música, mientras recorre paisajes repletos de seres mágicos que poblarán las historias que encierra esta novela gráfica. En su particular viaje del héroe, acompañaremos a Tristrás hasta que finalmente descubra y afronte cuál es su verdadero destino.

Probablemente este sea uno de esos casos en los que, aunque esté pensado para público juvenil, este libro sea capaz de atrapar también a los más mayores gracias a su potente gráfica y su historia.

Zeta, finalista en la categoría de Libro Infantil y Juvenil 2021Zeta 
Miguel Rojo y Carmen Segovia
La uña rota

La uña rota estrena con este título su colección “Libros que ni pintados”, en la que apuesta por el álbum ilustrado con títulos para distintas edades.

El libro está impreso en rojo fuego, el mismo color que tiene su protagonista: Zeta, una zorra que vive en el bosque, con su rutina solitaria, hasta que empieza a intuir una presencia inaudita.

Una historia que se convierte en bonita y tierna por su sencillez y que toma ritmo a lo largo de las páginas gracias a juegos de palabras que elabora Miguel Rojo con los elementos del bosque de Zeta.

A esta selección podríamos sumar títulos como Max Burbuja, dejadme en paz (B de Block), de El Hematocrítico y La gran aventura de Nara (Degomagom), de David Pintor, siendo ambos autores uno de esos casos en los que sabes que el éxito entre lectores está asegurado.

Comentarios en estandarte- 0