Síguenos en:   

Portada > Noticias > Premios > El Premio Mandarache ya tiene finalistas

El Premio Mandarache ya tiene finalistas

M. Moyano, A. Palomas y C. Sánchez Andrade, finalistas.

04 de noviembre de 2015. Estandarte

Qué: el Premio Mandarache ya tiene finalistas. Autores: Manuel Moyano, Alejandro Palomas y Cristina Sánchez-Andrade Año: 2015. Cuándo: inscripción hasta el 18 de diciembre de 2015; votación, entre el 18 y 21 de abril de 2016; y entrega el 12 de mayo de 2016. Dónde: premiomandarache.es. Precio: inscripción gratuita.

Si la palabra existiera, en Estandarte nos definiríamos como mandarachistas. Conscientes de que la RAE no la ha admitido —todavía— en su diccionario, nos limitamos a confesar nuestra admiración por el Premio Mandarache y todas las actividades que lo rodean: un certamen literario que fomenta la lectura entre los adolescentes. Ya se han anunciado los finalistas de esta edición, la undécima: Manuel Moyano, Alejandro Palomas y Cristina Sánchez-Andrade. El lema escogido es «leer es crear».

El jurado del Premio Mandarache no lo integran escritores, editores o críticos, sino lectores de Cartagena (Murcia). Y lectores de entre 15 y 30 años, estudiantes o no, que responden a la convocatoria del certamen. Quienes deseen formar parte de este jurado multitudinario —que superó los 2.000 inscritos en la anterior edición— pueden hacerlo hasta el 18 de diciembre en premiomandarache.es, sumándose a los treinta alumnos invitados del IES Floridablanca (Murcia), el centro invitado de este año. Manuel Moyano, Alejandro Palomas y Cristina Sánchez-Andrade visitarán Cartagena durante el primer trimestre de 2016. El jurado votará el ganador entre el 18 y el 21 de abril, y pocas semanas más tarde —el 12 de mayo— tendrá lugar la entrega de premios.

Manuel Moyano (Córdoba, 1963) concurre con El Imperio de Yegorov (Anagrama, 2014), que ya fue finalista del Premio Herralde 2014, en la que una joven estudiante japonesa enferma en Papúa Nueva Guinea durante la expedición en busca de una tribu perdida. Alejandro Palomas (Barcelona, 1967), por su parte, participa con Una madre (Siruela, 2014), el retrato de una mujer de 65 años que celebra una fiesta familiar —con sus luces y sus sombras— en Nochevieja. Y el tercer título que leerá el jurado del Premio Mandarache será Las inviernas (Anagrama, 2014), de Cristina Sánchez-Andrade (Santiago de Compostela, 1968), en el que se cuenta el regreso de dos hermanas al pueblo gallego en el que crecieron.

En paralelo al Premio Mandarache también se convoca el Premio Hache, cuyo jurado lo integran más de un millar de adolescentes entre 12 y 14 años, y cuyas finalistas son Ana Alcolea, con El secreto del galeón (Anaya, 2014); Lobo. El camino de la venganza (SM, 2014), de Patricia García-Rojo; y Falsa naturaleza muerta (Edelvives, 2012), de Marinella Terzi.

Las novelas finalistas del Premio Mandarache las selecciona el Grupo Promotor del proyecto, formado por profesores, bibliotecarios, libreros, animadores, técnicos de Juventud y ciudadanos relacionados con el mundo del libro. El Ayuntamiento de Cartagena facilita gratuitamente los libros a los jóvenes que forman parte del jurado, y abre el Premio Mandarache a los mayores de 30 años, que también podrán leer las novelas finalistas y asistir a encuentros con sus autores en los clubes de lectura.

La cosa no queda aquí: el Premio Mandarache también nombra al Escritor Regional Invitado, con el objetivo de promocionar la literatura actual escrita en Murcia. El autor escogido es José Daniel Espejo, autor del libro de poemas Mal, publicado este año por la editorial Balduque, con sede en Cartagena. Existe un amplio número de ejemplares en préstamo para los centros de enseñanza que deseen mantener un encuentro con el escritor durante este curso.

Noticias relacionadas:
- Raúl del Pozo, Premio Primavera de Novela
- Libros para regalar el Día de la Madre (2012)
- Una madre, de Alejandro Palomas
- Libros para regalar el Día de la Madre (2014)
- Entrevista a Alejandro Palomas
- Guadalupe Nettel, Premio Herralde 2014
- Un fill, Un hijo: Alejandro Palomas

Premio Mandarache en Estandarte.com:
- Premios Mandarache y Hache 2013
- Premio Mandarache para Javier Cercas
- Las mejores bibliotecas, en Cartagena
- Proyecto y Premio Mandarache
- Fernando León gana el Premio Mandarache
- #MandaracheBookmob, lectura colectiva

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
Finalistas del Premio Mandarache 2015

Cristina Sánchez-Andrade.

 

noticias literarias

 

Proyecto y Premio Mandarache
O cómo poner a 3.000 jóvenes a leer novelas.

 

Premios Mandarache y Hache 2013
Clara Sánchez y Alfredo Gómez Cerdá son los ganadores.

 

Premio Mandarache para Javier Cercas
Y Premio Hache Juvenil para Juan Ramón Barat.

 

Fernando León gana el Premio Mandarache
El Hache, para Francesc Miralles y Javier Ruescas.

 

PEN Translates Award a tres españolas
Milena Busquets, Karmele Jaio y Cristina Sánchez-Andrade.