Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Premios Estandarte 2021: libro de poesía

Premios Estandarte 2021: libro de poesía

Finalistas Premio Estandarte mejor libro de poesía 2021

27 de diciembre de 2021. Estandarte.com

Qué: Finalistas Premio Estandarte mejor libro de poesía 2021

La poesía sigue al alza en los últimos tiempos; la presencia de nombres jóvenes, como Mario Obrero o Elvira Sastre ha facilitado el acercamiento de este género a un público más joven y el consiguiente incremento de las editoriales y títulos dedicados a las obras en verso.

Un género que, por otra parte, lamenta este año la pérdida de uno de sus grandes nombres: Joan Margarit, cuyo último poemario, Animal de bosque, fue publicado apenas unas semanas después de su fallecimiento.

De entre las novedades de 2021, la selección que desde Estandarte hemos realizado de finalistas a mejor libro de poesía es la siguiente:

Mi paese salvaje - Finalista Premio Estandarte 2021 de poesíaMi paese salvaje
Ángela Segovia
La uña rota

Ángela Segovia, quien con su juventud es una de las poetas más consolidadas actualmente, abre con este libro la trilogía Bella morte, en la que se aproxima y afronta a los finales que la rodean, entendidos siempre como parte de un proceso de transformación.

Mi paese salvaje no tiene como tal una temática, carece de un hilo que estructure el conjunto de poemas ante el que nos encontramos; se trata de una recopilación de los trabajos de la autora en los últimos años y, por ende, una muestra de su propio cambio. Temas como su recién estrenada maternidad (una de esas “muertes”, un final crítico en su vida), su propia infancia o la familia sirven a Ángela Segovia para mirarse por dentro antes de dar paso a lo nuevo y lo desconocido.

Quita tu cuello degollado de mi cuchillo - Finalistas Premio Estandarte mejor libro de poesía 2021Quita tu cuello degollado de mi cuchillo
Diane di Prima
Ediciones Torremozas

En 2020 fallecía Diane di Prima, una de las referencias de la poesía feminista y que, a su vez, formó parte de la generación beat, aunque ella misma procurara mantenerse al margen del movimiento en repetidas ocasiones.

Como homenaje Ediciones Torremozas ha publicado esta antología que supervisó la propia autora en sus últimos años de vida en la que, además, aparece de manera inédita en castellano estufa de latón que se apaga. Canción después de un aborto.

La vida transgresora de Di Prima estuvo siempre reflejada en sus poemas a lo largo de sus más de 40 años de ejercicio literario, en los que huía del academicismo, se empapaba de jergas, y esbozaba un retrato de una sociedad norteamericana subalterna con poco espacio en las manifestaciones artísticas más populares. Con la mujer como epicentro de sus versos, también fue una constante su crítica al sistema y a los poderes establecidos.

Blanco de blanco - Finalista Premios Estandarte 2021 al mejor premio de poesíaBlanco de blanco
Athena Farrokhzad
Kriller 71 Ediciones

Blanco de blanco es el debut literario de Athena Farrokhzad, autora sueca de origen israelí, que ha sido traducido ya a quince idiomas.

Atravesada por el dolor que supuso en toda su familia migrar, dejar su tierra y afrontar el desarraigo, la autora nos comparte cómo fue el proceso desde distintas voces, si bien siempre con una escritura sin paliativos, haciéndonos llegar el dolor y la rabia desde la crudeza.

En este contundente debut llega ahora llega al castellano en una cuidada versión de Lalo Barrubia, Farrokhzad emerge como una poeta dueña de una voz radical y de impactante firmeza que no puede ser pasada por alto.

Una pequeña personalidad linda - Finalista Premios Estandarte 2021 al mejor libro de poesíaUna pequeña personalidad linda
Berta García Faet
La Bella Varsovia

Tras títulos como Los salmos fosforitos o La edad de merecer, Berta García Faet vuelve con este poemario – en La Bella Varsovia, la que ya parece ser su casa- en el que la belleza y la imaginación desbordan en sus versos.

Con Una pequeña personalidad linda su autora toma distancia de sus anteriores trabajos y marca un estilo diferente en forma – versos más cortos y rítmicos – y en fondo, con una voz ensimismada en un ambiente casi fantástico y en busca del sentido de las preguntas a las que se enfrenta.

Una pequeña personalidad linda recoge las canciones de una voz que se aventura: relatos que nos hablan de un yo andarín que sigue adelante. En un mundo de ecos antiguos, pero también desde la actualidad, este yo cantante camina y camina.

La casa de La Piedra - Finalista Premios Estandarte 2021 a mejor libro de poesíaLa casa de La Piedra 
Nieves Chillón
Elenvés editoras

La Piedra no es una casa, o al menos no solo una casa. La Piedra acoge y presencia el correr del tiempo, el paso de las generaciones, es también testigo de las idas y venidas de las personas que la habitan, atesora todo aquello que hay detrás del significado de una palabra tan grande como es “familia”. La vida, de algún modo, ha acabado por articularse en torno a ella.

En esta ficción en verso Nieves Chillón quiere rendirle homenaje a este familiar inanimado, al tiempo en que se convierte también en una aproximación al mundo rural que tanta presencia tuvo en la infancia de la autora, agridulce y alejada de la idealización.

Se trata de cinco voces femeninas; voces de fuera y voces de casa, voces nuevas y voces asentadas que exteriorizan y convierten en palabra de forma magistral los procesos que atraviesan.

Comentarios en estandarte- 0