Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Fernando Marías gana el Biblioteca Breve

Fernando Marías gana el Biblioteca Breve

Con 'La isla del padre', entre la novela de aventuras y la autobiografía.

09 de febrero de 2015. Estandarte

Qué: Fernando Marías gana el Premio Biblioteca Breve con La isla del padre. Editorial: Seix Barral. Año: 2015. Páginas: 280. Precio: 19 €

Fernando Marías ha resultado hoy ganador del Premio Biblioteca Breve con La isla del padre, una novela que el propio autor define como una mezcla de libro de aventuras y autobiográfica. El Premio Biblioteca Breve, dotado con 30.000 euros, está convocado —y publicado— por la editorial Seix Barral.

Fernando Marías comenzó a escribir La isla del padre en junio de 2009, cuando a su padre —marino mercante— le diagnosticaron un cáncer de estómago. La necesidad de abordar la relación que mantenían le animó a escribir sobre la muerte de su padre, y dividir el material en dos: lo que sucedió y lo que puedo haber sucedido.

Un jurado compuesto por José Manuel Caballero Bonald, Pere Gimferrer, Manuel Longares, Elena Ramírez y Rosa Regàs ha destacado que Fernando Marías ha logrado, abordar un itinerario a través de la memoria y de la sombra del padre en busca de la propia identidad, haciéndolo entre el remordimiento y la lucidez. La editora Elena Ramírez ha situado La isla del padre casa con una literatura del dolor, en la que uno se pone en riesgo a sí mismo, en la que la primera persona se desangra; por su parte, Manuel Longares leyó la novela de Fernando Marías como un relato de ficción en el que el autor, al escribir sobre su padre, le convierte en inmortal. La isla del padre ha vencido a otros 794 manuscritos, con una destacada participación desde España (332 originales) y Argentina (104). Entre los temas escogidos, la novela negra, la policíaca y la histórica.

Fernando Marías nació en Bilbao en 1958. En 1975 se trasladó a Madrid, donde inició su carrera como guionista de cine y televisión; quince años más tarde debutó en la literatura, publicando la novela La luz prodigiosa. Es autor, entre otras, de El niño de los coroneles (Premio Nadal, 2001), Invasor (Premio Dulce Chacón, 2004), Todo el amor y casi toda la muerte (Premio Primavera, 2010) y este La isla del padre que ha obtenido el Premio Biblioteca Breve.

Si tienes un manuscrito y deseas presentarte a un premio literario, consulta nuestra amplia sección con bases de certámenes, siempre actualizada.

Noticias relacionadas:
- Poniatowska, premio Biblioteca Breve
- Javier Calvo, Premio Biblioteca Breve
- Invasor, de Fernando Marías, al cine
- Rosa Regàs, Premio Biblioteca Breve
- Biblioteca Breve para Fernando Aramburu

Comentarios en estandarte- 1

1 | Alicia 10-02-2015 - 10:26:10 h
¿Puede haber algo que dé más pereza que un libro de Fernando Marías? El Premio Biblioteca Breve me interesa menos cada año...