Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015

Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015

'Noticias del Imperio' es la principal novela de este escritor mexicano.

12 de noviembre de 2015. Estandarte.com

Qué: Fernando del Paso gana el Premio Cervantes 2015.

El polifacético Fernando del Paso es el ganador del Premio Cervantes 2015. En una final repleta de nombres conocidos —sonaban el argentino Ricardo Piglia, el nicaragüense Sergio Ramírez o la uruguaya Ida Vitale: este año “tocaba”, ya lo saben, latinoamericano— ha terminado imponiéndose un nombre prestigioso en su país, conocido en América Latina y apenas leído en España.

El Premio Cervantes distingue el conjunto de la obra de un escritor —o escritora: cuatro en treinta años, eso sí— en lengua española. Existe una regla no escrita, según la cual un año se premia a un autor español y, al siguiente, a un autor del otro lado del Atlántico.

El galardón, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y dotado con 125.000 euros, ha recaído en este creador famoso por sus aportaciones literarias —es principalmente narrador, aunque también ha practicado el ensayo, la poesía y el teatro—, y destacado por su labor como pintor y dibujante; ha expuesto en España, Estados Unidos, Francia, México y Reino Unido.

Nacido en Ciudad de México en 1935, Fernando del Paso se inició en la literatura a los veinte años y de una manera curiosa: escribiendo textos publicitarios. Tres años más tarde publicó Sonetos de lo diario, su ópera prima. En 1966 editó su primera novela, José Trigo, por la que primero recibió la beca del Centro Mexicano de Escritores, y que más tarde obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia.

El ganador del Premio Cervantes 2015 participó en 1969 en el prestigio International Writing Program, con una beca de la Fundación Ford; en la ciudad estadounidense residió tres años. En 1971 se mudó a Londres gracias a una beca Guggenheim: allí comenzó a trabajar en Palinuro de México (1977), que obtuvo el Premio Rómulo Gallegos en 1982. Abandonó la capital británica en 1985 para trabajar en París como consejero cultural de la embajada de México —entre 1989 y 1992 sería nombrado cónsul general de México en París—; dos años más tarde vería la luz su novela más famosa, Noticias del Imperio, basada en la vida de los emperadores Maximiliano I y Carlota de México.

Fernando del Paso regresó a México en 1992 para dirigir la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara. En 1995 dio a imprenta su incursión en la literatura de suspense, la novela Linda 67. Historia de un crimen. Pese a que ha sido este género el que le ha brindado una mayor visibilidad, Fernando del Paso ha publicado seis poemarios, tres obras de teatro, un libro de cuentos y cuatro ensayos, además de varios volúmenes de textos dispersos.

El Premio Cervantes 2015 se une, en el currículum de Fernando del Paso, a muchos otros galardones. Ya hemos enumerado reconocimientos y becas, y nos queda por mencionar el premio Novela México (1975), el Mazatlán de Literatura (1988), el Nacional de Lingüística y Literatura (1991), el FIL de Literatura (2007) o el Internacional Alfonso Reyes (2014). Es miembro del Colegio Nacional (1996) y de la Academia Mexicana de la Lengua (2006), además de doctor honoris causa por la Universidad de Guadalajara (2013).

 

Comentarios en estandarte- 0