Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Premios Amanecer de Periodismo 2021

Premios Amanecer de Periodismo 2021

Estandarte.com, María-Paz López y Óscar Corral, ganadores de esta edición.

16 de diciembre de 2021. Estandarte.com

Qué: Premios Amanecer de Periodismo Concede: Fundación Morera & Vallejo Año: 2021

Antonio Morera Vallejo

Estandarte.com, la periodista María-Paz López, de La Vanguardia y el fotógrafo Óscar Corral, de El País han sido los ganadores de la primera edición de los Premios Amanecer de Periodismo en sus categorías de Compromiso Cultural, Mejor Artículo Periodístico y Mejor Fotografía respectivamente.

Estos galardones, que han celebrado su primera edición en este 2021, están organizados y patrocinados por la Fundación Morera & Vallejo y tienen como objetivo reconocer la labor profesional del comunicador, aportando valor a su trabajo, ya sean periodistas o fotógrafos, además de destacar también el compromiso o apuesta por la cultura del medio de comunicación.

El premio Compromiso Cultural ha recaído en Estandarte.com, "por su amplísima labor en la divulgación de la cultura, y su dilatada trayectoria y experiencia en la difusión de la literatura, de bases de premios literarios, de eventos y un compromiso contrastado con las letras y el periodismo en español, tanto en nuestro país como en Latinoamérica", según declara la nota de prensa de la Fundación Morera & Vallejo.

Jorge Segado, su fundador destaca su valor como "lugar creado para los que sienten pasión por leer y escribir que se ha convertido en todo un medio de referencia para autores, lectores y editoriales del mapa mundial del español ya que se encuentran en él noticias de actualidad, aclaraciones sobre el uso del español, convocatorias de premios literarios y mucho más”. Estandarte.com actualmente tiene entre 500.000 y 800.000 lectores mensuales así como 15.000 seguidores fieles en redes sociales.

Más de 140 trabajos presentados en la categoría de “Mejor Artículo Periodístico” han puesto muy difícil la toma de decisiones para el jurado, integrado por profesionales de reconocido prestigio y amplia trayectoria en el mundo literario y de los medios de comunicación.

Antonio Morera Vallejo, presidente de la Fundación Morera & Vallejo y actuando en calidad de representante del jurado ha destacado “la gran calidad de los trabajos presentados, nos hemos sorprendido gratamente por el nivel de participación, sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de una primera edición”.

Los galardonados recibirán un premio en metálico de 10.000 € cada uno y una escultura original en bronce obra del artista sevillano Paco Parra.

María Paz-López, Premio Amanecer de Periodismo 2021Rastrear el arte robado por los nazis, publicado en La Vanguardia y presentado por María-Paz López es el título del artículo ganador en esta edición de los Premios Amanecer de Periodismo.

El texto reconstruye como, a partir del caso del legado Gurlitt, sensacional hallazgo en 2012 de obras de arte moderno que un anciano alemán tenía escondidas en su piso de Munich y que se sospechó podrían proceder del expolio nazi a judíos, los métodos de la llamada ‘Provenienzforschung’ (investigación de la proveniencia) de los historiadores del arte.

Se trata de un trabajo de detective que requiere revisar archivos de museos y galerías, escudriñar catálogos de exposiciones, facturas y transferencias de dinero, y analizar cualquier documento que vincule historia familiar y titularidad de la obra.

María-Paz López (Barcelona, 1967) es corresponsal del diario La Vanguardia en Berlín desde septiembre de 2014. Ha sido corresponsal en Italia y el Vaticano (2003-2009) y enviada especial a diversos países europeos y ribereños del Mediterráneo. En Barcelona, entre otros varios encargos a lo largo de los años, ha ejercido de jefa de sección de Internacional. Actualmente, cultiva además con asiduidad el reportaje de historia del siglo XX y firma una columna mensual sobre religiones del mundo.

Oscar Corral, Premio Amanecer de periodismoEn la categoría de Mejor fotografía la imagen ganadora es obra de Óscar Corral, publicada en el Diario El País, la cual, bajo el título “Los saharauis contra el muro”, ilustra la historia de Chej Said, de 22 años, que nació refugiado en una tierra prestada y, cuando hace un año la RASD declaró el estado de guerra, se alistó voluntario para el combate. La foto recoge el momento en el que, en su recorrido por las casas de la familia, vestido con su uniforme militar, se reencuentra con su tía Asisa.

El jurado ha destacado la capacidad de transmisión de la imagen de una realidad tan dura como la marcha de los más jóvenes al frente de combate, que contrasta con la realidad familiar, cuyos rostros reflejan a la perfección la incertidumbre de la reunión.

Óscar Corral (Santiago de Compostela, 1981) comenzó a trabajar como fotógrafo en 2003 en La Voz de Galicia, después de interesarse por el fotoperiodismo durante la tragedia ecológica del Prestige. Lleva más de una década realizando coberturas para la Agencia EFE donde tiene publicado imágenes en las principales cabeceras internacionales y desde 2009 trabaja como fotógrafo en el diario El País. Tiene recibido distintos premios por sus coberturas, entre los que destacan el “Full-Focus” que distingue las mejores fotografías del año según la agencia Reuters (2013) y la mención de honra “Estaçao Imagem” por una imagen tomada a bordo del buque humanitario “Aquarius” de la ONG “Médicos sin Fronteras” (2019).

Comentarios en estandarte- 0