Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Bryce Echenique y el Premio FIL

Bryce Echenique y el Premio FIL

Los intentos de la FIL para tapar su premio más polémico.

23 de noviembre de 2012. Estandarte

Qué: Entrega anticipada del Premio FIL a Alfredo Bryce Echenique en Lima

La FIL (Feria Internacional del Libro de Guadalajara), que comienza el próximo sábado 24 de noviembre, tendrá este año la particularidad de inaugurarse habiéndose ya entregado el Premio FIL a su ganador, el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique.

Fue a primeros de septiembre cuando supimos que Alfredo Bryce Echenique había ganado el Premio FIL, y tardó muy poco en surgir la polémica por parte de escritores, críticos y lectores, ante las numerosas acusaciones de plagio literario que el autor ha recibido en los últimos años. 

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara ha querido evitar que la polémica eclipsara a la propia feria y, en una decisión inédita hasta el momento, se trasladó a Lima para entregar el pasado 25 de octubre el premio a Bryce Echenique. Así dio a conocer su decisión: “Luego de una amplia valoración de los distintos argumentos que se han manifestado alrededor de este asunto, se decidió por esta ocasión modificar el formato de entrega del galardón”. Y tras la concesión del premio, de la que no se ha difundido ninguna imagen, emitió un lacónico comunicado: “Alfredo Bryce Echenique recibió el Premio FIL de Literatura”.

El Premio FIL se enmarca en el contexto de la feria del libro más importante en habla hispana, está arropado por instituciones públicas mexicanas de primer nivel (Universidad de Guadalajara, CONACULTA y FCE) y está dotado con 150.000 dólares (en gran parte, dinero de las arcas públicas).

Con esta entrega anticipada del Premio FIL a Alfredo Bryce Echenique se ha querido tapar la polémica sobre los plagios literarios del autor peruano, pero lo cierto es que han sido numerosos los medios de habla hispana que han destacado la extraña circunstancia. El año que viene, la FIL se pensará mucho a quién concede su famoso premio...

Comentarios en estandarte- 4

1 | Domingo Vivanco 20-11-2012 - 19:06:34 h
El año que viene, a nadie le importará si se concede o no el premio, después del numerito protagonizado por el premiado ?con ese "que se jodan", que da muestra de su calidad como ser humano?, por el jurado ?en especial, por parte de Jorge Volpi, casado con la concesión de premios que, a su vez, le permitan recibir a él los premios que le dé la gana? y por la organización del evento ?a la que su falta de dignidad la llevó a entregar un premio lamentable detrás de la puerta?. Lo dicho. El galardón, de los pocos con cierto "prestigio", se ha ido al despeñadero.

2 | gerardo 21-11-2012 - 15:08:45 h
Es una pena que se hayan olvidado de las obras que ha escrito como "Un mundo para Julius" no he visto ninguna reseña de su mejor novela. Los inquisidores han hecho muy bien su trabajo.

3 | Domingo Vivanco 23-11-2012 - 06:49:31 h
No tiene que ver con esos "inquisidores" de los que tanto ha hablado Volpi. Es, simplemente, cuestión de criterio: ¿premias al sujeto o a su obra? Ahí está el meollo de la cuestión. Este premio, en particular, premia personas que, por encima de cualquier cosa, escriben, forman opinión, toman una posición ante el mundo. En consecuencia, dárselo a Bryce Echenique es inaceptable porque, en dos palabras, es un plagiario. Si, por el contrario, se premiara solo la obra, podría pasar, siempre y cuando se especificara que es por "obra literaria" ?dado que los cuestionamientos al plagiario son por su obra no literaria?, lo que tampoco es el caso porque, por ejemplo, Monsiváis ganó el premio por sus ensayos Y por su obra periodística. Así las cosas, valdría la pena pensárselo dos veces antes de defender lo indefendible. ¿O dónde estamos? ¿En el mundo en el que se vale lo que sea? Si la literatura ?y los premios "serios", no los de las editoriales? pierde su sentido ético, ¿qué queda de ella? ¿Obras súperventas y huecas, como las cincuenta sombras o el crepúsculo? Vaya pues.

4 | Pepe el Murci 23-11-2012 - 09:42:45 h
Se inaugura mañana con mal pie la Feria Internacional del Libro de Guadalajara FIL con este premio chusco a Bryce Echenique, sí...