Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Enrique Vila-Matas, Premio de la FIL

Enrique Vila-Matas, Premio de la FIL

Otorgado a toda su obra, se entregará en su próxima edición.

07 de septiembre de 2015. Estandarte

Qué: Enrique Vila-Matas gana el Premio de la FIL. Año: 2015. Cuándo: 28 de noviembre de 2015, a las 11.00hh. Dónde: Auditorio Juan Rulfo de la FIL Guadalajara (México).

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) ha concedido a Enrique Vila-Matas el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en su edición de 2015. El galardón, que «se entrega como reconocimiento al conjunto de una obra de creación en cualquier género literario», está dotado con 150 mil dólares y se entregará el sábado 28 de noviembre, a las 11.00hh, en el marco de la próxima edición de la FIL.

Un jurado compuesto por Pierre Assouline (Francia), João Cezar de Castro Rocha (Brasil), Ottmar Ette (Alemania), Joaquín Garrigós (España), Alberto Manguel (Argentina/Canadá) y Patricia Martínez (España) a Enrique Vila-Matas, cuya obra «cautiva por su inteligencia crítica, su humor e ironía». En el acta de concesión del Premio FIL se refleja que «la obra de Vila-Matas cuestiona incesantemente la frágil condición de la literatura y reflexiona sobre sus límites y desafíos en el mundo contemporáneo».

A decir de los responsables del Premio FIL, Enrique Vila-Matas insiste en «el escritor que prefiere no escribir, el texto que reflexiona sobre sí mismo y la escritura como un salto al vacío que pone en riesgo tanto al autor como al lector». Heredero de Cervantes, Cortázar o Sterne, según el jurado, Enrique Vila-Matas concibe la escritura «como juego con el lector»: la decisión de la obra se toma al otro lado de la página.

Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) es definido por la FIL como «uno de los autores que más han contribuido a renovar la literatura de Europa y América Latina». Experto en entrelazar géneros y diluir fronteras de expresión, en su extensa obra —traducida a una treintena de lenguas— destacan títulos como Bartleby y compañía (2001), El mal de Montano (2003), Doctor Pasavento (2006), Exploradores del abismo (2007) o Dublinesca (2010). Ha recibido, entre otros, el Premio Rómulo Gallegos, el Médicis, el Herralde y el Gregor von Rezzori. Fue nombrado, además, Caballero de la Legión de Honor en Francia.

El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances está convocado por la Asociación Civil Premio de Literatura en Lenguas Romances, que conforman el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Universidad de Guadalajara, el Fondo de Cultura Económica, el Gobierno del Estado de Jalisco, el Ayuntamiento de Guadalajara, el Ayuntamiento de Zapopan,  Bancomext, Arca Continental, el Grupo Modelo México y la Fundación Televisa. El galardón se fundó en 1991 por parte de la Universidad de Guadalajara con el nombre de Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, pero los herederos del escritor mexicano habían registrado su nombre como marca y demandaron a la institución para que retirara del galardón el nombre del autor de Pedro Páramo.

Aunque el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial anuló la marca en 2007 y rechazó la petición de los herederos, la organización decidió renovar y ampliar la convocatoria en 2008, ya bajo el nombre de Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. Tras estas vicisitudes, el escritor español Enrique Vila-Matas se une a un palmarés que abrió Nicanor Parra (1991) y en el que también figuran Juan Marsé (1997), Juan Goytisolo (2004), Margo Glantz (2010) o Claudio Magris (2014).

El Premio FIL en Estandarte.com:
- Fernando Vallejo, Premio FIL 2011
- Discurso de Fernando Vallejo en FIL
- Bryce Echenique: premios y plagios
- Premio FIL para Yves Bonnefoy

Comentarios en estandarte- 0