Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Convocan el Premio de la Página 112

Convocan el Premio de la Página 112

Un galardón que no juzga un libro, sino una página única.

19 de marzo de 2016. Estandarte.com

Qué: Convocan el Premio de la Página 112: si merece la pena, siguen leyendo. Cuándo: desde 2012. Dónde: Francia.

Si estás cansado de invertir tu presupuesto en un libro que te decepciona, si te agobias hojeando novedades en la librería o si tu biblioteca más cercana no expone sus fondos, los organizadores del Premio de la Página 112 —concedido en Francia— tienen la solución a tus cuitas: no es necesario que leas el libro completo. Ve a la página 112. Así juzgan ellos a sus ganadores...

«No te olvides del poema de la página 112. ¡Me recuerda a ti!», se escuchaba en la película Hannah y sus hermanas, dirigida por Woody Allen, y en la que se alude a un poema de e. e. cummings. En opinión de los responsables del premio, tanto los escritores como los editores bajan la guardia hacia la página 112, por lo que el libro que merece la pena brilla incluso en esa página farragosa. Puesto que los expertos aconsejan echar el resto en el comienzo y el final de la obra, es de suponer que en ocasiones se desatenderá el nivel hacia el tramo central de la escritura: si la página 112 merece la pena, entonces el resto del libro estará a la altura, y el jurado continuará leyendo.

El jurado del premio en 2016 escogerá a su ganador entre los siguientes libros: Phrères (Robert Laffont), de Claire Barré; Roulette russe (Fayard), de Bruno Bayon; En attendant Bojangles (Finitude), de Olivier Bourdeaut; Basse fidélité (Le Mot et le Reste), de Philippe Dumez; L’ombre de nos nuits (Noir sur Blanc), de Gaëlle Josse; Le dernier amour d’Attila Kiss (éditions du Rouergue), de Julia Kerninon; Aventures (Vagabonde), de Pierre Lafargue; Histoire de la violence (éditions du Seuil), de Edouard Louis; Giratoire (Serge Safran Editeur), de Dominique Paravel; y Venise aller simple (éditions du Seuil), de Alain Veinstein.

Uno de ellos se unirá en el Premio de la Página 112 a La Recherche de la couleur (Stock), de Jean-Marc Parisis (2012), Les Evaporés (Flammarion), de Thomas B. Reverdy (2013) y Berezina (Guérin), de Sylvain Tesson (2015), que ya han demostrado su atención a su propia obra en todas y cada unas de sus páginas.

Comentarios en estandarte- 3

1 | Jota Vander 22-03-2016 - 13:19:51 h
nadie, ni siquiera la lluvia, tiene las manos tan pequeñas...

2 | Fanny 25-03-2016 - 19:38:41 h
Interesante, pero me gustaria saber quienes escogen los libros que participan y algo mas concreto sobre el premio, por ejemplo, cuanto tiempo lleva, quienes han ganado y algun aparte que lo antoje a uno a leer los libros seleccionados. Gracias.

3 | Estandarte.com 26-03-2016 - 14:54:10 h
Hola, Fanny: en la noticia puedes encontrar el enlace a la web del Premio. Dado que el premio se convoca y concede en Francia, como explicamos, nos resulta un poco difícil conseguir los fragmentos, ¡y traducirlos!; pero los otros datos por los que nos preguntas (cuánto tiempo lleva y quiénes han ganado) puedes encontrarlos en el último párrafo. ¡Un saludo!